Alertan nuevas formas de vender alcohol a menores
La venta de cócteles en cápsulas, las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales, acompañado del continuo descenso en la edad de inicio en el consumo de bebidas etílicas, genera preocupación en el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El organismo viene realizando charlas de prevención en escuelas de gestión pública y privada: detectaron casos de niños que comenzaron a tomar bebidas alcohólicas a partir de los 11 años.
Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y encargado del Observatorio de Adicciones, destacó que “están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente y en todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ´festivo´, algo que es orientado por las publicidades de las empresas en redes sociales”.
“Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de adolescentes de entre 12 y 17 años que cometió excesos con estas bebidas. De los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que consumieron alcohol, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 NNyA. Asimismo, en solo un año comenzaron a beber alcohol casi 320 mil adolescentes y preadolescentes”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.
Asimismo, otro relevamiento realizado en 2017, elaborado por el Observatorio de Adicciones, determinó que el 70% de los adolescentes consume alcohol. A su vez, el 37% de los jóvenes consultados expresó que al menos una vez tomó 5 o más bebidas etílicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana.
“Hay una clara estrategia de las empresas para fidelizar a consumidores de bebidas alcohólicas cada vez más jóvenes. La realidad es que alcohol y diversión no van de la mano. Nuestro objetivo no pasa solamente con dar un mensaje de prevención en los talleres, sino que también buscamos que los chicos expresen sus opiniones, puedan ser escuchados y se comuniquen entre sí”, destacó Martello.
Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el documento “Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas”, establecen que la prohibición total de la publicidad es la medida restrictiva más eficaz para combatir y prevenir el alcoholismo. Y destaca que el costo de hacer cumplir una medida de este tipo es relativamente bajo. La OPS también recomienda: reducir significativamente la exposición al marketing de alcohol como forma de proteger a los niños, niñas y adolescentes; implementar mecanismos de vigilancia y monitoreo de las políticas que garantice su cumplimiento; y promover la regulación independiente de los códigos voluntarios de la industria.