Peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires
Es por el fracaso de las negociaciones paritarias en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno ofreció el 15 por ciento en cuotas en tres tramos no acumulativos (5% enero, 5% mayo, 5% septiembre), y tanto desde los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense, como desde ATE, expresaron su rechazo y advirtieron que no darán inicio a las clases el 5 de marzo, y que estarían llamando a un Paro.
El fantasma escolar del NO inicio de clases en la provincia, nuevamente se convierte en verdugo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que incluso este año, hizo una nueva propuesta salarial por debajo de los números de inflación que todas consultoras están reconociendo, y sin cláusula gatillo.
Al día de hoy, consultoras privadas, e índices estatales estiman una inflación entre el 17 y el 22 por ciento, las que más amigablemente se portan con el gobierno y lio ven con mejores ojos, pero hay índices que estiman hasta incluso un 26 por ciento de inflación.
En este sentido, los secretarios generales de los principales gremios de la educación bonaerenses advirtieron que no solo no aceptarán ningún acuerdo por debajo de esas cifras sino que además irán por recuperar el poder adquisitivo que estiman perdieron en 2016 y 2017, con la inflación y la subida de los precios.
Por el lado del gobierno provincial, hay hermetismo. En pocos días se llevará a cabo una nueva reunión paritaria en la cual, el gobierno planea presentar una propuesta superadora, pero los sindicatos han sido claros, si esa propuesta no llega a los niveles propuestos por las consultoras para enfrentar la inflación creciente, las clases no empezarán en la provincia de Buenos Aires.