Dan marcha atrás con una megaobra ferroviaria
El Gobierno dejó sin efecto la licitación para construir una estación subterránea en Constitución.
La estación subterránea en Constitución forma parte del megaproyecto denominado «Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana», que se había encuadrado en el régimen de la ley nacional de obras públicas.
En mayo del año pasado se aprobaron los pliegos de la licitación y se estableció la fecha para la presentación de las ofertas. Según los considerandos de la resolución emitida ayer, el 2 de agosto del año pasado debían presentarse y abrirse las ofertas. Esto se postergó primero para octubre debido a consultas de los interesados y para la incorporación de planos y estudios finales, y después para el 12 de enero de este año.
Sin embargo, la Secretaría de Obras de Transporte consideró que era necesario dejar sin efecto la licitación «a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra».
También esa dependencia afirmó que «sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ellas, para la concreción del proyecto en su totalidad».
En los considerandos también se deja constancia de que en enero se suspendió la apertura de ofertas y que ahora, «por razones de oportunidad, mérito y conveniencia», corresponde formalizar y dejar sin efecto el llamado a licitación dispuesto.
Para eso, se fundamenta en que por el Decreto 1023 de 2001, «las jurisdicciones o entidades podrán dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes».
Desde el Ministerio de Transporte se indicó ayer que se estudia ahora realizar la obra a través del sistema de participación público privada (PPP). Sin embargo, como otras megaobras que no pudieron concretarse en el pasado como el tren de máxima velocidad entre Buenos Aires y Rosario, este proyecto podría quedar archivado por el elevado costo que tendría el financiamiento.