El trabajo solidario del Refugio Uguet Mondaca
Está ubicado en Burzaco y lleva el nombre de “Refugio Uguet Mondaca”. Trabaja para frenar este flagelo conjuntamente con la Comisaría de la Mujer, Desarrollo Social de Brown y el Consejo de las Mujeres.
Desde la entidad les brindan a las víctimas acompañamiento y contención, controles sanitarios, asesoramiento jurídico y capacitación. La solidaridad y la ayuda desinteresada de vecinos se hace presente cada día en el refugio Uguet- Mondaca de Almirante Brown. Todos los días colaboradores solidarios de nuestra comunidad llegan caminando, en camionetas, en ómnibus o en sus autos particulares con bolsas, bolsitas de supermercado, bolsas de residuos o en cajas, con su aporte en forma de mercadería o en ayuda solidaria para el refugio.
Pero esta ayuda, no se circunscribe solo a los alrededores de Almirante Brown, sino que llega desde localidades tan alejadas como lo es Moreno, Pilar o desde la Ciudad Autónoma misma. Las donaciones van desde ropita de bebes, niños, mujeres pasando por mercaderías de almacén, materiales de construcción, para la próxima ampliación del refugio, hasta vajilla, juguetes, electrodomésticos, etc.
La ayuda no se limita a cuestiones materiales sino que también vienen personas que donan su tiempo jugando con los niños del refugio o están quienes solo vienen a pasar y compartir su tiempo con las madres y con Nancy Uguet, la mentora del faraónico proyecto, ella es quien lleva a sus espaldas tan filantrópica tarea social, «el refugio nace desde la necesidad de dar cobijo a mujeres que transitan por esta problemática, pero no solo se limita a esto, sino que también le brindamos contención, mucho escucha y fundamentalmente amor hacia ellas y a sus niños, ya que la carencia si bien pasa por lo económico se manifiesta mayoritariamente desde lo afectivo. Acá no las juzgamos, ni las aconsejamos… acá las acompañamos. Sabemos por el momento que están transitando y por el dolor de la pérdida que están atravesando por eso es que nuestro acompañamiento va siempre desde el respeto».
El hogar recibe la colaboración del Municipio de Almirante Brown que aporta mercadería, colchones, frazadas y pañales, pero también cuenta con la ayuda de los vecinos que se suman a la causa y hacen su aporte.
“Mi marido había empezado la ampliación del lugar para tener capacidad para veinte mamás más, pero no lo pude terminar. Nos faltó techar. Ese es nuestro sueño para el futuro. Hace poco tiempo empezamos a publicar en las redes sociales las novedades de nuestro hogar y recibimos un montón de ayuda”, especificó la señora Nancy Uguet, la titular de la entidad.
De todas formas, destacó que lo que más les cuesta reunir son alimentos no son perecederos. A quienes quieran colaborar o sumarse como voluntarios y aportar a esta causa tan noble pueden comunicarse telefónicamente al 4299-2445 o a través de la página de Facebook “Refugio Uguet Mondaca.