Medio millón de bonaerenses pide que regrese el tren a la Provincia
Fue a través de una consulta abierta convocada por organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y sectores vinculados a las economías regionales. Los resultados serán presentados al Gobierno nacional.
Unas 500.000 personas votaron a favor de que retorne el servicio de tren de pasajeros al interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de una consulta abierta convocada por organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y sectores vinculados a las economías regionales.
#QueVuelvaElTren es el nombre de la iniciativa y los resultados serán presentados al gobierno nacional.
La consulta fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos, los usuarios manifestaron estar de acuerdo con que «se reconstruya el sistema ferroviario nacional y con que vuelva el tren de pasajeros al interior del país y a la provincia de Buenos Aires».
«En el interior la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar las producciones», expresó el secretario general de Libres del Sur y director de VIAS, Jorge Ceballos, y agregó que «el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino y genera que haya menos accidentes. Queremos recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país».
Los primeros resultados de esta consulta se presentaron en la Estación Federico Lacroze, para pedir que regrese el servicio del Gran Capitán que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y las urnas se colocaron en más de cien pueblos y ciudades bonaerenses, como La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Pergamino, Bahía Blanca, entre otras localidades.
Hace más de un año, luego de un choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de Ferrobaires al citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de «crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante».
Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó con el decreto firmado el lunes pasado en el que se confirma el cierre de Ferrobaires y el traspaso de la operatoria al Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de marzo próximo.(Ig)