Hebe de Bonafini explicó qué pasará con los pañuelos pintados de Plaza de Mayo
La titular de Madres grabó un video en donde se refirió a las tareas de conservación de las baldosas con los pañuelos pintados, e indicó dónde serán exhibidas· “Todo se transforma, todo se hace de otra manera, pierde el sabor que tenía esa Plaza”, lamentó.
En el marco de la remodelación de la Plaza de Mayo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo decidieron conservar las baldosas con los pañuelos pintados y Hebe de Bonafini explicó el porqué.
«A nosotras también nos creó mucha preocupación esto de cambiar todo, entonces el viernes a la mañana nos fuimos a la Plaza a hablar con los arquitectos, con los que están trabajando, a pedirles que las Madres queremos sacar los pañuelos, todas las baldosas con los pañuelos pintados y traerlos, salvarlos», explicó la titular de Madres a través de un video.
De esta forma, el lunes las Madres recibieron las baldosas en manos de las autoridades porteñas, y las mismas serán exhibidas en el Salón de los Pañuelos Blancos, donde hay una muestra permanente de fotografías que reconstruyen la historia de los organismos de derechos humanos.
«Estamos sacando las placas completas y después se vuelven a pegar sobre maderas y todo se conserva perfectamente, sin romper ninguna baldosa; sólo los pañuelos grandes que pintaron ustedes, que pintamos nosotras, que caminamos hace 40 años», contó Hebe.
Por último, de Bonafini aclaró que para la ronda del próximo jueves prepararán pañuelos en papel y en tela porque el piso va a estar alisado. «Todo se transforma, todo se hace de otra manera, pierde el sabor que tenía esa Plaza”, lamentó.
«Hay muchas maneras de borrar la historia y nosotros no se lo tenemos que permitir porque somos la historia viva», concluyó Hebe. (DR)