Privatización parcial en YPF: vende parte a General Electric

El directorio de YPF aprobó un acuerdo con la compañía de inversión perteneciente a General Electric Company para la adquisición del 25% del paquete accionario de su división YPF Energía Eléctrica (YPP EE), lo que, argumentan, permitirá potenciar los proyectos con los que pretende convertirse en uno de los tres mayores generadores del país

Así lo comunicó al mercado la empresa nacional, al señalar que, además, avanza en conversaciones con una tercera parte -un fondo de inversión estadounidense- que podría suscribir otro 25% del capital de YPF Energía Eléctrica bajo las mismas condiciones que el celebrado con GE Energy Financial Services, la compañía de inversión de General Electric Company.

En abril, el vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, había anticipado que la empresa estaba en la búsqueda de un socio estratégico para capitalizar del 49% del componente accionario de la división de energía eléctrica para sostener sus proyectos de generación para el período 2018-2022.

Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.417Mw, tiene proyectos en construcción por 755Mw adicionales y evalúa distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años.

La pretensión de la empresa es incrementar su actual participación de generación eléctrica del 4% del mercado local, y llegar a convertirse en uno de los tres generadores más importantes de la Argentina, con la consecuente generación de puestos de trabajo de alta calidad y el fortalecimiento del sector energético.

Mediante el acuerdo dado a conocer hoy, GE se compromete a realizar una inversión para suscribir nuevas acciones del capital accionario de YPF EE por un monto que no trascendió hasta el momento, operatoria que está sujeta a una serie de condiciones de mercado, incluida la obtención de todas las aprobaciones regulatorias.

Se espera que la documentación definitiva se encuentre disponible a principios de 2018 y una vez completada la operación GE poseerá el 25% del capital accionario de YPF EE.

YPF EE se creó en agosto de 2013 cuando la petrolera le compró a Pluspetrol su participación en dicha empresa, en la cual YPF tenía un 45%.

Hoy la división eléctrica posee y opera dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en la provincia de Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud S.A. («CDS»), con un nivel de generación de 870 Mw.

Además, acaba de finalizar la construcción y de obtener la autorización para la operación comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia «Loma Campana I» y «Loma Campaña II», y genera otros 16 Mw de energía distribuida en la misma área del yacimiento Loma Campana.

A futuro, YPF EE tiene un portafolio de cinco proyectos en construcción: dos parques eólicos de 100 MW en el sur de Argentina, un ciclo combinado de 470 MW en la provincia de Tucumán y una planta de co-generación de 85 MW en la Refinería de La Plata de YPF, con una capacidad total de generación en construcción, de 755 MW.

Asimismo, se encuentra involucrada en el diseño de más de 12 proyectos (en diferentes etapas de desarrollo y que abarcan la generación de energía térmica, eólica, solar y otras), los cuales permitirán agregar más de 1500 Mw a la capacidad de generación actual de YPF EE.

Para alcanzar este conjunto inicial de proyectos planteados para su desarrollo posterior a 2018 en un período no mayor a cuatro años, YPF EE precisaba recurrir a fuentes de financiamiento específica a este tipo de negocios y alternativas a las dedicadas al upstream de los recursos hidrocarburíferos.

En estas condiciones, el objetivo de convertirse en uno de los tres generadores eléctricos privados más importantes de la Argentina llevará a la compañía a competir con empresas consolidadas como Enel (4.503 Mw y 13% de mercado); AES (3.932 Mw) o Pampa Energía (3.042).

(amb)