En Tierra del Fuego se perdió uno de cada dos puestos de trabajo
Por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, la mitad de los trabajadores del sector electrónica y electrodomésticos de empresas instaladas en Tierra del Fuego fueron despedidos o suspendidos, según un trabajo del departamento de Economía de la Universidad de Avellaneda.
“Desde algunos sectores se plantea que lo mejor que se puede hacer es eliminar la promoción, por lo general sin consideración alguna por las repercusiones que ello acarrearía dada su influencia en materia laboral y sobre el propio crecimiento económico y la dinámica social de la isla”, señala el trabajo.
La producción de reproductores de video en unidades tuvo una caída de 46%, los equipos retrocedieron 23%, las cámaras fotográficas 59%, los aires acondicionados para automóviles tuvieron una baja de 16% y las notebooks, netbooks y tabletas cayeron 23%. Las comparaciones se realizan entre 2015 y 2016.
La producción industrial proveniente de pymes en unidades presentó caídas interanuales en 13 meses de los últimos 15, revelando que no existe una recuperación del sector.
“Los incrementos de las ventas en pesos de electrónicos o electrodomésticos fueron insuficientes para combatir la inflación durante 2016. Tomando la inflación anual de 41% para dicho año, las ventas de equipos de aire acondicionado estuvieron 36% por debajo de la inflación, las computadoras y accesorios informáticos un 43%, los televisores, DVD y filmadoras un 20% y los equipos de audio, radios y similares 30%”, sistuvo el trabajo de la Universidad.
Producto de la recesión, disminuyó la importación de componentes electrónicos utilizados para producir localmente artículos terminados. Comparando el promedio de los 5 primeros meses del año 2011 a 2015, contra los primeros 5 meses de 2016, la caída es del 11%, mientras que con 2017 se pronuncia al 23%.
Las importaciones de productos terminados se incrementan durante los primeros cinco meses de 2017 respecto a 2016, en productos como licuadoras (269%), batidoras (185%) y lavarropas (73%), entre otros.
Las compras desde el régimen promocional fueguino entre los primeros cinco meses de 2016 y 2017, cayeron 17%.