Volvieron a subir los intereses por compras en cuotas

Los efectos de la política astringente que el Banco Central (BCRA) retomó a mediados del mes pasado ya comienzan a verse en el mercado de las tarjetas de crédito.

En primer lugar, Visa Argentina –todavía bajo el paraguas de Prisma Medios de Pago, que a su vez agrupa a Banelco, TodoPago, PagoMisCuentas y Lapos– anunció a partir del jueves pasado un incremento de 2 puntos porcentuales sobre los coeficientes que cobra a los comercios que ofrezcan planes de financiación entre 2 y 24 cuotas. Así elegir pagar una compra en seis veces puede tener una tasa nominal efectiva de 44%, mientras que desde enero esta era del 42%.

Por su parte, desde esta semana su competidor First Data –responsable local de Mastercard, Nativa, Dinners Club, Argencard, las tarjetas del Grupo Cencosud y la chilena CMR de Falabella– informó a sus establecimientos clientes la misma movida: una suba de 2% en todos los tramos de sus planes de cuotas.

Por ejemplo, para compras pagaderas en hasta doce veces la tasa nominal anual se elevó así hasta 47%; mientras que el costo financiero total para esta transacción supera el 75% anual.

De la misma manera, los planes oficiales de Ahora 12 y Ahora 18 terminaron con un costo financiero total de 27,89% y 30,30% respectivamente, informaron desde la compañía.

First Data comunicó a sus clientes estos nuevos coeficientes antes de que se conociera el resultado de la decisión de tasa de política monetaria del Banco Central, el martes último. Tal como esperaba el mercado, la autoridad monetaria dejó sin cambios su tasa de referencia en 26,25%.