Más de la mitad de las publicidades de comida para niños son poco saludables
Un estudio de investigadores de la Universidad de Belgrano concluyó que el 64,2 por ciento de los alimentos que se promocionan en programas infantiles son de ‘comida chatarra’.
Dos de cada tres alimentos y bebidas que son habitualmente publicitados en canales de televisión y programas infantiles que se transmiten en el país son poco saludables.
Así lo indica el estudio “Alimentos y bebidas publicitados encanales infantiles de Argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional”, realizado por los investigadores Paula Gómez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, y otros colegas.
El estudio concluye que el 64,2 por ciento de los alimentos y bebidas que se promocionan en los canales dedicados a los niños son poco saludables, de acuerdo con el modelo de perfiles nutricionales de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agencia o FSA).
Entre los alimentos que habitualmente puede verse en las tandas publicitarias de los canales en los que imperan los dibujos animados y los programas de interés infantil el 46 por ciento es alto en azúcares; el 23 en grasas saturadas; el 16 por ciento en grasas totales, y el 15 en sodio.
En el estudio, además de Gómez, trabajaron Alicia Rovirosa, del Centro de Estudios para la Nutrición Infantil; María Elisa Zapata, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano;
Susana Gotthelf, del Centro de Nacional de Investigaciones Nutricionales, y Daniel Ferrante, del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.
En el trabajo, que fue publicado en el compendio Archivos Argentinos de Pediatría, se analizó 3.711 avisos publicitarios emitidos durante los programas infantiles de todos los canales de aire y la programación de todos los canales infantiles de cable disponibles en la ciudad de Buenos Aires.
De ese total, 774 correspondieron a alimentos y bebidas, es decir el 20,9 por ciento, a razón de casi dos avisos por hora en el período estudiado, l,36 de los avisos de alimentos y bebidas correspondió a lácteos; el 16 a comida rápida; el 13 por ciento a golosinas; el 12 a bebidas, y el siete a galletitas, entre los rubros más relevantes.
Se trata del primer estudio en la Argentina en su tipo y sus responsables destacaron que en el país no existe normativa que regule específicamente la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento sobre comercialización de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar para niños, llama a sus Estados miembro a adoptar políticas que reduzcan el grado de exposición de los mensajes de marketing que promuevan dichos alimentos, por ser una de las múltiples causas del aumento en la incidencia de obesidad.