Se desplomó 30% la venta en bares y restaurantes
Debido a la retracción general en el consumo, entre enero y noviembre tanto las ventas de restaurantes y bares como la ocupación hotelera bajaron un 30 por ciento en la Argentina.
Así lo aseguran desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) que dieron a conocer los datos al concluir la reunión del consejo directivo de la entidad con 200 empresarios, que se desarrolló en Villa Carlos Paz. Los empresarios, comunicado mediante, oficializaron diversos planteos para recuperar la competitividad. Realizaron un pedido de reforma fiscal, con la lupa puesta en la “eliminación de impuestos regresivos y distorsivos que restan competitividad frente a otros destinos turísticos”.
En esta dirección, exigieron la “urgente reglamentación” de la devolución del IVA al turista extranjero, al tiempo que pidieron racionalidad en el reordenamiento de los feriados, en una señal implícita al Gobierno, que pretende eliminar los “feriados puente”.
De la misma forma, solicitaron al Ejecutivo mayor control sobre la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica que golpea fuertemente la competitividad y rentabilidad. La flamante presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, manifestó recientemente la necesidad de tener una cumbre con el Gobierno para analizar la coyuntura del sector.
Fuentes consultadas dijeron que “si el negocio sigue en pie, y no hay más despidos ni suspensiones es porque cuidamos el servicio”, pero admitieron que “algunos establecimientos han tenido que cerrar por la crisis”.
Este escenario era esperable, ya que “la gente elimina el ocio como primera medida para cuidar sus ingresos”, y de este modo, la crisis en el consumo excedió largamente las góndolas de hipermercados, supermercados y almacenes. En un dato por demás gráfico, otras fuentes del sector graficaron que “cuando antes salían a comer tres personas juntas, hoy van dos y ya no piden postre o no se toman una segunda gaseosa”.