Sin repudio de Macri, Vidal o Aiola, renunció el funcionario de Cambiemos que pidió “bombardear todo lo que sea musulmán”
El coordinador de Relaciones Institucionales de Chacabuco, Luis Speranza, hizo estas declaraciones xenófobas por Facebook, antes de la visita del presidente y la gobernadora al distrito. Ninguno de ellos se manifestó al respecto. El intendente también mantuvo un hermético silencio. Tras los pedidos de renuncia, dimitió con una carta al Concejo Deliberante.
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvieron hoy en las localidades de Chacabuco y Junín para recorrer las obras de la ruta nacional 7.
Macri habló del día soleado –un “Día Cambiemos” lo llamó- y aprovechó para reiterar que “hay que ahorrar gas” estando “abrigaditos”, pero nada dijo de las repudiables expresiones del funcionario municipal del PRO que, horas antes de su llegada, pidió “bombardear todo lugar donde se sospeche que hay algún musulmán”.
Estas declaraciones xenófobas y genocidas fueron hechas ayer en Facebook por el coordinador de Relaciones Institucionales de Chacabuco, Luis Speranza, al celebrar los bombardeos de Francia sobre Siria en represalia por el atentado del Estado Islámico en Niza.
Lejos de atacar objetivos de la organización terrorista, la Fuerza Aérea francesa “calculó mal” y causó la muerte de 164 civiles de la aldea Tokhar, al norte del país árabe, según denunció días atrás el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.
Pese a todo, Macri, Vidal y el propio intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, decidieron no hacer mención alguna a los dichos de Speranza.
“Rechazamos que hombres con esta visión sobre la Humanidad y sobre los que pretenden destruirla, ocupen cargos públicos”, sostuvo Julieta Garello, dirigente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, y exigió su renuncia.
“Cuando un hombre ocupa una jerarquía dentro del Estado, deja de pertenecerse, todo lo que opine y diga, lo hace en representación del gobierno del que forma parte (…) Nos solidarizamos con la comunidad musulmana de Chacabuco”, completó Garello en un comunicado.
Un repudio similar manifestó el concejal del Frente Renovador, Hugo Moro, al referirse a las declaraciones de Speranza en diálogo con medios nacionales.
Horas más tarde, el funcionario envió una nota al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, también del PRO, dando cuenta de su renuncia como coordinador de Relaciones Institucionales del Municipo.
“Tuve un desgraciado exabrupto en las redes sociales que ofenden no sólo a la comunidad musulmana, sino también a toda persona de bien”, trató de justificar Speranza, quien aún es dirigente de Cambiemos.