Otra barcaza con refugiados naufragó frente a Sicilia
Al menos 15 personas murieron cuando una barcaza con más de 100 refugiados a bordo naufragó hoy a más de 50 kilómetros de la costa de Libia, aunque la guardia de control del Mediterráneo logró rescatar con vida a 88 personas.
Desde la fragata española «Reina Sofía», que participa en el rescate del dispositivo de la Unión Europea, confirmaron el avistamiento de «entre 15 a 20 cadáveres» tras el naufragio en el Canal de Sicilia.
Fuentes de la guardia costera detallaron que la operación de control del Mediterráneo de la Unión Europea (Eunavformed) sigue en curso y es uno de los 20 rescates que se realizan hoy en la zona, donde hasta el momento fueron rescatados con vida a 1.000 inmigrantes y a 6.000 en los últimos tres días.
Según la agencia EFE, la fragata española rescató a 64 inmigrantes que habían caído al agua, mientras que las lanchas italianas pusieron a salvo a otros 24 inmigrantes.
La señal de alerta la dio en las primeras horas del día un avión de reconocimiento proveniente de Luxemburgo que vio la barcaza hundida en las aguas del Canal de Sicilia.
Mientras que vía Twitter, en la cuenta de Eunavformed, se ven las imágenes del rescate y la desesperación de la gente pidiendo auxilio sobre una precaria embarcación parcialmente hundida.
«Un avión luxemburgués ha localizado a unos 65 kilómetros de la costa libia una embarcación que había naufragado, con entorno a un centenar de migrantes en el agua aferrados al casco (del barco)», dijo el capitán Antonello de Renzis Sonnino, portavoz de la operación Sofia, que combate el tráfico de personas en el Mediterráneo.
Este nuevo naufragio se produce después de que ayer se rescatara a 562 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaran los cadáveres de cinco personas, después de que la embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales, a más de 30 kilómetros de las costas de Libia.
Además de la foto del naufragio que ayer dio la vuelta al mundo, hoy se conoció la historia de una bebita de nueve meses que llegó a la isla de Lampedusa después de perder a su madre en la travesía por el mar Mediterráneo, del que fue rescatada hace unos días.
La pequeña, que llegó junto a 150 inmigrantes procedentes de Mali que viajaban en una lancha neumática, se convirtió en el centro de la prensa italiana, junto con las fotos del vuelco de un pesquero, con cerca 600 inmigrantes a bordo.
Los medios italianos publicaron hoy la foto de la pequeña en brazos del médico del dispensario de Lampedusa, Pietro Bartolo, que la recibió de la Guardia Costera, a la que la entregaron los inmigrantes y explicaron que se había quedado sola durante la travesía desde Libia al morir su madre por las graves quemaduras que sufrió con carburante derramado.
La beba fue atendida inmediatamente y alimentada y se encuentra en perfecto estado de salud.
Entre el 1 de enero y el 25 de mayo 37.785 migrantes llegaron a Italia, pero 1.370 personas perdieron la vida tratando de cruzar el Mediterráneo, según las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), brindadas hace dos días, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).