Caputo sigue sumando contratos: se quedó con una obra de $ 69 millones
Nicolás Caputo, amigo y asesor del presidente Mauricio Macri, volvió a ganar una licitación millonaria del Gobierno porteño tras la adjudicación de una obra hídrica por $ 69,2 millones.
Ya en noviembre el primer mandatario le había preadjudicado la obra y, días atrás, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en el Boletín Oficial la adjudicación definitiva a la empresa SES SA y su socia Construere Ingeniería SA, según publica Perfil.
El principal contratista de obra pública porteña tiene a cargo ahora, entonces, la Red Captación Pluvial VII del Ramal Caaguazú, un proyecto de conductos y sumideros para aliviar las inundaciones en la Ciudad. El presupuesto oficial de la obra era de $ 90,7 millones, pero Caputo presentó un plan $ 21 millones más barato.
Nicolás Caputo obtuvo en abril de este año una licitación por $ 400 millones para hacerse cargo del mantenimiento edilicio de la red de hospitales porteños. Según publicó hace unos meses Perfil, el diario «pudo probar que durante sus dos mandatos, Macri le otorgó a su amigo contratos por casi $ 1.000 millones y que esos negocios vienen creciendo exponencialmente».
Esta cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, y es sólo una parte de la facturación total del empresario cuya compañía constructora fue la que más subió su cotización en la Bolsa, luego de las elecciones del domingo último.
Según la investigación desarrollada por Perfil este año, Caputo se adjudicó a través otra de sus empresas, SES. S:A., cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano, por $ 414.452.992.
SES no es una empresa de limpieza sino una constructora, no obstante lo cual dentro de esos $ 414 millones, la Ciudad le pagará $ 113,4 millones sólo por limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú.
Lo mismo sucede con la licitación de limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, que Caputo ganó junto a su socia Planobra, por más de $ 15,4 millones cuando ninguna de las dos presta servicios de limpieza.