Aseguran que la canasta básica para la familia tipo es de 17·149 pesos
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió este viernes el Relevamiento de Precios correspondiente al mes de marzo de 2016, tal como viene realizándolo desde hace 69 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Según la misma entidad, en octubre de 2015 se necesitaban $13.984,46, es decir $3.164,54 menos que en marzo de este año.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de marzo de 2016 llegó a los $17.149,07 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $5.396,07 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $11.753,00 (el 69% restante).
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,19% con respecto a febrero, aumento que tiene que ver con alzas en Carnes: 14,26%, Productos de Limpieza: 2,5%, Frutas y Verduras: 7,62%, Cuota de colegios privados: 22,00%, Telefonía celular: 15,00% y Combustibles: 5,90%.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Marzo fue un mes muy parecido a febrero, con muchos y fuertes aumentos, y ahora le tocó a los servicios más que a los bienes de consumo.
El aumento en las cuotas de colegios, telefonía celular y combustibles fue muy significativo, y ello llevó a que la canasta aumentara $530 con respecto al mes pasado. Estamos atravesando meses difíciles y sin incremento de los salarios en la gran mayoría de los sectores del trabajo, el poder adquisitivo se está esquilmando y eso es malo para la economía en general”.
Seguidamente, Aviano puntualizó: «vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la fata de información y referencia es muy grande».