“Si fuera por este gobierno, todos los luchadores sociales estarían condenados a perpetua”
Así lo afirmó Hugo Yasky desde el acampe que mantiene la Tupac Amaru frente a la Gobernación jujeña y adelantó que el miércoles habrá una nueva jornada nacional de protesta. En tanto, Roberto Baradel cruzó los argumentos de Mauricio Macri para faltar a la cumbre de la CELAC: “No quiere enfrentarse con los presidentes que reclamarán por la libertad de Milagro”.
La mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, viajó hasta Jujuy para exigir “la inmediata libertad de la compañera Milagro Sala”, detenida por protestar a pedido del gobernador Gerardo Morales, aliado político de Mauricio Macri.
La comitiva se reunió esta mañana con el abogado de la dirigente y parlamentaria del Mercosur encarcelada, Luis Paz, en la sede del gremio docente provincial ADEP, donde repudiaron la criminalización que sufre Sala y manifestaron su rechazo ante la posibilidad de que “el gobierno decida dictar un decreto para dejar sin personerí¬a a la Tupac Amaru”.
Acompañado por los gremialistas Pedro Waisejko, Roberto Baradel, Claudio Marín, Carlos Girotti y Estela Díaz, Yasky visitó por la tarde el acampe que se desarrolla en la céntrica Plaza Belgrano por la liberación de la dirigente y la continuidad laboral de unos 66 mil cooperativistas.
Tras reiterar su solidaridad con Sala, el titular de la CTA repudió las actitudes “dictatoriales” del macrismo. “Si fuera por este gobierno, todos los luchadores sociales estarían condenados a perpetua”, afirmó.
Además, adelantó que por estas horas, en Buenos Aires, se define “una nueva jornada nacional de lucha” para el próximo miércoles, como ocurrió la semana pasada, cuando miles de argentinos salieron a las calles, puentes y rutas de todo el país contra la criminalización de la protesta social.
“Vinimos a repudiar la detención ilegal de Milagro Sala porque entendemos que es un primer paso de lo que el gobierno a nivel nacional intenta llevar adelante como práctica para acallar las voces de protesta contra los que hacen el ajuste”, dijo a su turno Baradel y agregó que “esta es una causa que afecta a la democracia y amenaza a todos los trabajadores, a las organizaciones y a sus dirigentes”.
El secretario general de SUTEBA y la CTA de la provincia de Buenos Aires recordó que “muchos organismos y el conjunto de los trabajadores del mundo se han expedido por la libertad de Milagro Sala, como Amnistía Internacional, el CELS, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur”, y que “también lo harán la Federación Sindical Mundial, la Confederación Sindical Internacional y el Foro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.
“Es por eso que Mauricio Macri no se va a presentar (en Ecuador), no por problemas de salud ya que viajó sin problemas para Davos, sino porque no quiere enfrentarse con los presidentes latinoamericanos que reclamarán por la libertad de Milagro, quien también es parlamentaria del Mercosur”, enfatizó Baradel al relativizar los argumentos del mandatario argentino para faltar a la cumbre de la CELAC, prevista para este miércoles.
En la carpa también estuvieron Natalia Morales, ex candidata a gobernadora de Jujuy por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de esa misma provincia; el legislador porteño Pablo Ferreyra; entre otros.