Continúa la polémica por las nominaciones a los Oscar «blancos» de Hollywood

La campaña #OscarsSoWhite en la que se critica la nominación sólo de actores blancos occidentales a los Oscar genera controversia en Hollywood. Ahora, Michael Caine se sumó a la polémica. “Les diría que tengan paciencia”, dijo a sus colegas afroamericanos. La semana pasada Charlotte Rampling los acusó de “racismo contra la gente blanca».

En una charla con la emisora BBC el actor británico Michael Caine intentó enviarles un mensaje a los actores negros que sueñen con recibir el máximo galardón de la Academia. “Les diría que tengan paciencia”, dijo la gran figura de la pantalla de 82 años, y agregó que “a mi me costó mucho tiempo ganar el primero”.

Caine se refirió así a la campaña desde las redes sociales #OscarsSoWhite, desde la que voces de dentro y fuera del mundo del cine critican la presencia sólo de actores blancos occidentales en las nominaciones a las categorías de intérpretes para la próxima ceremonia de los premios, el 28 de febrero en Los Angeles, infortmó el portal Variety.

“Hay toneladas de actores negros, lo que no puedes hacer es votar a alguien sólo por el color de su piel. No puedes decir, ‘voy a votar a este tipo, no es muy bueno, pero es negro’”, sentenció el intérprete de ‘Un trabajo en Italia’ y ‘La Juventud’, a lo que añadió: “Tienes que hacer una buena actuación para recibir este premio, y estoy convencido de que ese momento te llegará”.

Las expresiones vertidas en el programa de TV Today Show fueron impulsadas por las recientes declaraciones de la británica Charlotte Rampling, de 69 años, nominada como Mejor Actriz, diciendo que esta campaña por la diversidad promueve “racismo contra la gente blanca”.

En una radio francesa, la actriz protagonista de “45 años” declaró que si no había actores negros nominados a los Oscar “tal vez es porque no se merecían estar en esta preselección”, a lo que el interlocutor le preguntó su opinión sobre el alegato de la comunidad negra en la industria cinematográfica de sentirse infrarrepresentados y Rampling respondió que “no haría comentarios”.

El viernes pasado la actriz recordada por sus trabajos en filmes como “Portero de noche” y “Zardoz”, entre muchos otros exitosos, intentó calmar la reacción por sus dichos pidiendo disculpas en un comunicado enviado a la cadena CBS: “Siento que mis comentarios puedan haber sido malinterpretados».

“Sólo quería decir que, en un mundo ideal, todos los artistas deberían tener el mismo número de oportunidades. Por supuesto, la diversidad es un tema fundamental en nuestra industria, y no podemos dejarlo de lado por más tiempo”, concluyó la actriz.

El viernes último la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hollywoodense anunció la campaña llamada “2020” por la que, para ese año, los miembros que constituyen su organismo dupliquen el número de mujeres y otras minorías étnicas que lo integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *