En Argentina se registran menos del 15% de los casos de cáncer

Según se informó, el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en el estilo de vida, puede modificarse la incidencia del 25% de los casos con educación y prevención y se puede intervenir epidemiológicamente en 2 de cada 3 casos.

En la Argentina se registran menos del 15 por ciento de los casos de cáncer, lo que impide tener datos concretos y actualizados de los pacientes y, a su vez, complica la implementación de políticas públicas eficientes.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en la Argentina se producen por año más de 125.000 nuevos casos de cáncer, pero, no obstante, estos datos «podrían ser mayores, ya que los registros actuales sólo abarcan lo que le sucede a entre 9 y el 13% de la población».

Ante esa situación, especialistas, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes se convocaron para establecer, a modo de diagnóstico, los principales desafíos que atraviesan los sistemas de salud respecto de la atención de esta enfermedad y sus posibles abordajes, dado que podría convertirse en la primera causa de muerte en 2040.

Uno de los ejes fue la necesidad de contar con un registro obligatorio del cáncer para tener datos concretos, actuales y a nivel nacional del estado de los pacientes en el país, porque sólo así se podrán diseñar e implementar políticas públicas eficientes.