Cómo limpiar tu casa si tienes mascotas

Tener mascotas en casa implica que las cuidemos y las mimemos, pero también que nos preocupemos de recoger y limpiar todo lo que ensucian. No solo los perros y gatos sueltan pelos o incluso hacen sus necesidades dentro de casa, sino que otras mascotas, como hamsters, cobayas o incluso reptiles, manchan o emiten olores y tenemos que procurar siempre que nuestro hogar esté limpio al respecto.

Para ello tendremos que seguir una serie de pautas que establezcan una rutina con la que mantener la casa limpia y con buenos olores aunque tu mascota siga siendo la reina de tu hogar.

 

Pasos para limpiar tu casa si tienes mascotas

Si tienes mascotas en jaulas te será más fácil mantener la limpieza del hogar, aunque debes procurar que su jaula, acuario, terrario o espacio en el que viva esté limpio siempre. Además tienes que ventilar para eliminar los olores que los animales emiten. En el caso de tener mascotas sueltas, como perros y gatos, puedes aplicar estas pautas.

Sofás y butacas

Los sofás y sillones a menudo son receptáculos para pelos y polvo, para combatir este inconveniente, pasa un paño antiestático en lugar de pasar solo la aspiradora , con el que podrás quitar más pelos y polvo ¿Un consejo? Delimita los espacios del sofá que desees compartir con el perro. Para ello coloca una prenda de vestir para que el animal se acueste sobre ella. Con el tiempo la identificará con su olor y ya no se tumbará en ningún otro lado.

Comedero y bebedero

El comedero y bebedero de tu mascota debe estar siempre limpio. Para ello nada como utilizar vinagre que es un desinfectante y producto de limpieza natural. Eso sí, procura limpiar bien con agua después para eliminar el olor a vinagre.

Cama

Muchas mascotas duermen con sus dueños así que para desinfectar la cama, lava con agua caliente y detergente para lavar platos, seca con toallas de papel y termina con un paño empapado en vinagre . ¿Un pequeño truco para evitar la formación de malos olores? Pon una capa de bicarbonato en la parte inferior y podrás acabar además con los ácaros del colchón.

Alfombras

Si tienes mascota en casa seguramente evitarás tener alfombra, pero en el caso de que no sea así, debes aspirar la alfombra cada semana y además pulverizar algún producto de venta en veterinarios para evitar que se tumben encima.

La elección del material y los colores de nuestra alfombra también puede ser fundamental . De hecho, las fibras de acrílico y polipropileno son mucho más fáciles de limpiar, ya que tienden a no absorber y a empujar las partículas de suciedad a la superficie. El algodón, la lana y la seda hacen exactamente lo contrario. Además, si tenemos la previsión de elegir una alfombra con un color muy variado, cualquier mancha indeleble se ocultará más fácilmente que en una que sea de un color más claro.

Ventanas

No todas las mascotas lo hacen, pero muchos perros suelen lamer los cristales de la ventana, o puede que tu gato se quede junto a la ventana viendo el exterior con la nariz pegada en el vidrio. Para eliminar estas manchas, bastará limpiar con un poco de limpiacristales, pero si deseas un remedio natural nada como pasar media cebolla o media patata y luego retirar y secar con un paño limpio.

Olores

Para los olores de tu mascota, lo mejor es que ventiles a diario pero también puedes encender un poco de incienso de algún olor que te guste para que elimine el de tu mascota.