Mascotas hipoalergénicas

Adoptar una mascota hipoalergénica una opción para disfrutar de la compañía de una mascota sin renunciar a la salud.

Hay algunos animales que producen menos alérgenos que otros o que tienen unas características especiales que reducen las probabilidades de sufrir una reacción alérgica. Esto no significa que la inmunidad ante estas mascotas sea total, ya que el organismo de cada uno es diferente así como la respuesta de éste frente a los alergenos que desprenden. Por eso, un mismo animal puede generar reacciones en algunas personas y en otras no.

Entre estos animales, considerados hipoalergénicos o hipoalérgicos, se incluyen algunas razas de perros, gatos y otros mamíferos como los hurones.

Perros hipoalergénicos

Hay perros que producen menos caspa y, por lo tanto, menos alérgenos; otros, simplemente no los propagan por el aire porque no tiran pelo. De ahí su cualidad como hipoalergénicos.Entre los cánidos, las razas de perro más apropiadas para los alérgicos son aquellas con muy poco pelo como el American Hairless Terrier y el Crestado Chino; los que poseen un pelaje simple como el Caniche, el Schnauzer, el Perro de Agua y el Bichón Frisé, que además no pierden mucho pelo; o algunas razas como el Yorkshire Terrier, cuyo pH coincide con el del cabello humano.

Gatos hipoalergénicos

En cuanto a los gatos, hace 3 años una empresa biotecnológica californiana sacó al mercado una raza hipoalergénica, que no provoca reacciones salvo en casos muy extremos. Los investigadores analizaron un gran número de ejemplares de distintas razas de gato en busca de aquellos que, gracias a una variación del ADN, no presentaran la hormona Fel d1, causante de la alergia. Tras realizar algunos cruces entre ellos, consiguieron su objetivo.Por otro lado, el gato siberiano no produce la hormona Fel d1 y el gato esfinge no tiene pelo, por lo que también puede ser una opción si la alergia no es demasiado grave.

Hurones

Otra mascota que apenas provoca reacciones es el hurón. Las características de su piel y su pelaje hacen de este pequeño animal un amigo perfecto para los alérgicos, aunque siempre puede haber excepciones.