Junto a cientos de vecinos, Cascallares celebró los 148 años del renovado edificio «La Cucaracha»

Se trata de uno de los íconos de la historia y la cultura de Almirante Brown. Por eso anoche junto a cientos de vecinos, el intendente Mariano Cascallares celebró los 148 años del edificio histórico “La Cucaracha”, ubicado en Diagonal Brown N° 1.386 de la localidad de Adrogué, que fue restaurado íntegramente en sus rasgos originales para el disfrute de toda la comunidad browniana.

Dichas tareas de restauración del inmueble -concretadas por el Municipio en el marco de la recuperación del patrimonio cultural del distrito- incluyeron el arreglo de paredes, la pintura integral y la reconstrucción de sus antiguos pisos y de la emblemática veleta.

Durante la celebración, Cascallares -que mostró su satisfacción por la gran participación de la gente que se reunió para agasajar  a la emblemática casa- entregó reconocimientos a vecinos del distrito que trabajaron en el histórico espacio, entre ellos,  a la familia del querido artista local Oscar Rivera.

Los presentes disfrutaron también de una gala lírica a cargo de Sabrina Sosa y Matías Ojeda, además de la muestra fotográfica  “Identidad y Patrimonio Cultural” de Eugenio Cornacchione y del trabajo en vivo de los destacados artistas plásticos Jorge Aranda y Fabián Rossi. Además, los vecinos participaron del sorteo de una obra de arte y cantaron un emotivo feliz cumpleaños a la querida «Cucaracha».

Vale señalar,  que el edificio fue restaurado a su estado original –con sus rasgos distintivos- y que el encargado de la tarea fue Federico Poncerini, junto a su equipo de restauradores. La obra se realizó tanto en materia cementicia como de carpintería e incluyó paredes, mampostería, aberturas, el balcón, los ornamentos y el cerco perimetral.

Se trabajó con el fin de encontrar la esencia del edificio construido en 1871 por pedido de Esteban Adrogué y destinado a sus hijas. Este es uno de los inmuebles más antiguos del distrito que alberga parte de la historia de Almirante Brown.

Participaron del festejo, entre otros, el secretario de Cultura y Educación, Eduardo Fabiani, el titular del Instituto Municipal de Estudios Históricos, Emilio Klubus, la directora de Patrimonio Cultural de Almirante Brown, Sandra Agis, la consejera general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Vilotta, y el candidato a primer concejal local por el Frente de Todos, Juan Fabiani, entre otros.