Otitis canina, una de las principales causas de visita al veterinario

Es la inflamación aguda o crónica del oído, una patología muy común que suele ser una de las principales causas de visita al veterinario. Hablaremos de sus síntomas, factores predisponentes y tratamiento.

En cuanto a los síntomas, la médica veterinaria Sabrina Sardi explica que el animal tiende a inclinar y sacudir la cabeza del lado afectado, además se presenta inflamación, dolor a la palpación, prurito moderado a severo, olor desagradable, secreción ótica y pérdida de audición en casos graves. Incluso se puede mostrar agresividad por el dolor.

Entre los factores predisponentes que favorecen el desarrollo de la otitis, la profesional cita la anormalidad anatómica que origina cambios importantes en el microclima del conducto auditivo.

“Cuando bañamos a nuestra mascota, debemos tener cuidado de que no le entre agua en los oídos. Si estos se mantienen húmedos con frecuencia, es posible que puedan padecer otitis”. Agrega que los perros que se bañan en piscinas tienen más posibilidades de sufrir este problema debido a la humedad que se generan en los oídos. Las razas que poseen orejas caídas o conductos auditivos pequeños, como los cocker spaniel, beagles y basset hounds, son más propensas que otras.

Para emitir un diagnóstico preciso, el veterinario deberá identificar el tipo de infección a través del microscopio y, según el resultado, elegirá el tratamiento a base de fungicidas, acaricidas; o bien, antibióticos.

Para la prevención, la experta considera importante cuidar al animal de la humedad excesiva. Recomienda colocar durante el baño un algodón dentro de los oídos para evitar que el agua ingrese a nuestra mascota y no utilizar hisopos para la limpieza.