En septiembre cayeron 20% los depósitos privados en dólares en relación al mes anterior

Según el informe monetario mensual del Banco Central, en septiembre cayeron casi 20% los depósitos privados en dólares. Además, las reservas del Banco bajaron US$ 5.397 millones.

«En el segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado finalizaron septiembre en un nivel de US$21.380 millones, 19,7% por debajo del saldo de fines de agosto. Tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis», se lee en el documento publicado por la entidad.

Esto significa que después de las PASO muchos privados se precipitaron a sacar sus depósitos en dólares y aunque con el correr de los días mermó esta sangría, los niveles son elevados.

Según el comunicado, las entidades financieras atendieron este retiro de depósitos en dólares “principalmente con saldos en cuentas corrientes que mantenían en el BCRA y con el cobro de parte de los préstamos en moneda extranjera”.

También durante septiembre, “la liquidez bancaria en dólares se mantuvo en niveles elevados, al promediar el 50,6% de los depósitos en moneda extranjera, con una mayor proporción de efectivo que en meses previos”.