Preocupación por la explosión de una fábrica de agroquímicos en Mercedes

El incendió había comenzado a la madrugada del pasado 27 de septiembre y demandó el trabajo de las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Suipacha, Navarro y Lujan, San Andrés de Giles y General Rodríguez.

El pasado 27 de septiembre, una fábrica de agroquímicos explotó en la localidad bonaerense de Mercedes. Se trata de la fábrica SIGMA Agro SA, ubicada en la ruta 42 en la zona de “La Verde”, a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de las poblaciones rurales Gowdlan y Altamira.

El incendió había comenzado a la madrugada y demandó el trabajo de  las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Suipacha, Navarro y Lujan, San Andrés de Giles y General Rodríguez. Ante el desconocimiento sobre la toxicidad de los productos que allí se encontraban desde Protección Civil recomendaron alejarse a los vecinos de la zona rural, mientras que se repartieron barbijos y agua mineral a modo de prevención.

De acuerdo a lo que pudo conocerse en el momento, se logró contener el líquido derramado a fin de minimizar el impacto.

La víctima fatal

Según publicó el portal NoticiasMercedinas Rubén Ponce, de 42 años, murió como consecuencia de las heridas sufridas durante el incendio de la planta de agroquímicos de la empresa Sigma – Agro.

Ponce, vecino de la zona rural del partido, se encontraba en el lugar del siniestro intentando salvar de las llamas unas máquinas de su propiedad,  cuando cayó en un pozo con desechos con agroquímicos y sufrió la quemadura de un 40 por ciento del cuerpo.

Las heridas se localizaron de la cintura para abajo, según comunicó ese mismo día el director del Hospital “Blas Dubarry”.

La empresa y la investigación

Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmaron que la empresa sinistrada estaba “habilitada y con los trámites y permisos al día”. Además, explicaron que se tomaron muestras de aire, suelo y los pozos de agua de los vecinos.

A partir de los datos aportados se supo que los líquidos derramados serían biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto. En tanto, respecto del humo que emanó por el incendio de la planta, y que fue de gran preocupación en la zona, respondería a la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar.

La Fiscalía (UFIJ) Nº 6 de Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, inició actuaciones para “determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública” en el incendio del viernes 27 de septiembre en la planta de agroquímicos “Sigma Agro”.

Ahora, el Ministerio Público Fiscal (MPF) procura establecer si la empresa cumplió con los estándares que regulan la actividad y no hubo negligencia en el desarrollo de la actividad al momento del siniestro. En la misma jornada en la que se produjo el hecho, Santiago Dall Occhio y Yesica Nocetti Dimitroff, secretarios de la Fiscalía se hicieron presentes en el predio donde mantuvieron entrevistas con los distintos actores intervinientes, informó el MPF. (Ig)