Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes

El Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes se realizará se realizará los días 5 y 6 de octubre en Quilmes, Buenos Aires.

Las más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan en territorio de la Argentina se reúnen para pensarse colectivamente y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que impusieron y legitimaron a través de la expulsión y el despojo de sus territorios, la explotación económica, la construcción del relato histórico, el sistema educativo, la generación de sentidos y subjetividades, el lenguaje, la reproducción de estereotipos y estigmatización en los medios de comunicación hegemónicos.

Los impulsores invitan a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos y hermanos de la urbanidad con el objetivo de repensarse, descolonizarse e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional.

La primera jornada que se desarrollará el Sábado 5 en instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), sita en la localidad bonaerense de Bernal, continuará con una Peña Plurinacional en “El Rodeo”, donde a partir de las 20 compartiremos un repertorio Popular, con cantos indoamericanos, expresiones rumberas, blues indígena, bandas de sikuris y fusión de ritmos, entre otros.

Lxs protagonistas del escenario serán Fernanda Ortega Villa, Tawa Ñan, Ewe, Senaqué, Sergio Fasoli, Musuj Inti, Encrucijada Blues, Longas Fieras Subversivas y Banda de Sikuris

Mientras que el cierre se realizará el Domingo con un «Festival Plurinacional y Popular» al pie de la «Waka sagrada» que se encuentra en plaza San Martín, en el centro quilmeño.

A partir de las 13 habrá una feria de productos regionales y artesanales en la plaza San Martín y a las 16 Peteco Carabajal abre el fetival, seguido por Bruno Arias, Amerindia, Sabedores de la Siesta, Karen Pastrana (hip hop), PAZ (raperx, trans mapuche), Grita Nativo, Korä (música de raíz) y Pacha Runa.

Entre las presentaciones de lxs artistas se leerá el documento que contiene las conclusiones y propuestas en vías a la conformación de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”