El Municipio profundiza la campaña de vacunación contra el sarampión para niños y niñas

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, profundiza la campaña de vacunación de sarampión con una dosis extra de la triple viral en niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

La propuesta que viene llevando adelante desde el año fin del año pasado es asegurar que todos los niños menores de 5 años, tengan dos dosis de vacuna triple viral aplicadas, con el objetivo principal de fortalecer los trabajos de prevención principalmente del sarampión.

La estrategia propone aplicar la vacuna triple viral según calendario de vacunación nacional a los 12 meses y una dosis adicional antes de cumplir los 5 años. Esta vacuna nos protege contra tres enfermedades virales el sarampión, la rubéola y la paperas, y adicionalmente, su aplicación disminuye la posibilidad de propagación de estos virus.

Ante la emergencias de casos de sarampión ocurridos en las ultimas semanas, el viernes 27 de Octubre, la Secretaría de Gobierno de la Salud (Ex Ministerio de Salud) decidió ampliar las indicaciones de una dosis para los niños y niñas de 6 a 11 meses y 29 días, denominada “dosis cero”, con el objetivo de brindar protección a estos menores de 1 año y aclarando que igualmente deben recibir el resto de las dosis de calendario.

Asimismo, se informó que todos los trabajadores de la salud deberán tener al menos dos dosis aplicadas de la triple viral.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares indicaron que esta dosis adicional (sarampion rubéola y paperas) es una medida preventiva ante el aumento de casos de sarampión confirmados en los últimos días a nivel nacional.

Esta vacuna, al igual que el resto de las que integran el Calendario Nacional, son aplicadas de manera gratuita de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en todos los centros de salud del distrito.

Desde la Secretaría de Salud local especificaron que la idea es “fortalecer la vacunación de los niños y niñas menores de cinco años y también potenciar la oportunidad de consulta ante la presencia de algunos síntomas”.

“La vacunación de susceptibles es siempre la mejor herramienta para evitar un brote. Es indispensable que toda la comunidad tome conocimiento de las situación y concurra a vacunar a sus niños y niñas para estar bien preparados ante cualquier la eventual situación de mayor propagación de la enfermedad”, agregaron.

 

El sarampión y sus síntomas

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal que afecta sobre todo a los niños, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Entre los principales síntomas se encuentran la fiebre alta,  erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis y tos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.