Cuidar un perro ayuda a mantener la salud cardiovascular

De acuerdo con un estudio, quienes tienen mascotas presentan un mayor nivel de actividad física, mejor índice de glucosa y mejor alimentación.

Tener una mascota puede ayudar a conservar la salud cardíaca, especialmente cuando esa mascota es un perro, dice el primer análisis de datos del estudio Kardiozive Brno 2030.

La investigación examina la relación entre tener una mascota -específicamente, un perro- y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y la salud cardiovascular misma. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings: innovaciones, calidad y resultados.

El estudio estableció, en primer lugar, los valores basales de salud e información socioeconómica de más de 2.000 sujetos de la ciudad de Brno, de la República Checa, entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Luego, se programaron evaluaciones de seguimiento a intervalos de cinco años hasta 2030.

En la primera evaluación, que se hizo este año, fueron analizados 1.769 sujetos sin antecedentes de enfermedad cardíaca y se les asignó una puntuación basada en las conductas y los factores de salud ideales de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Estos factores son: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa sanguínea y colesterol total.

Comparaciones

El estudio comparó las puntuaciones en salud cardiovascular de quienes tenían mascotas frente a quienes no las tenían. Luego, compararon a los dueños de perros con los dueños de otras mascotas y con quienes no las tenían.

“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal para la glucosa sanguínea. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, comenta la doctora Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania de Sicilia, Italia.

El estudio demuestra una relación entre tener un perro y salud cardíaca, lo que coincide con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón respecto de los beneficios de ser dueño de un perro en cuanto a actividad física, participación y reducción del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La doctora Maugeri dice que los resultados del estudio respaldan la idea de que la gente puede adoptar, rescatar o comprar una mascota como una posible estrategia para mejorar su salud cardiovascular, siempre y cuando el hecho de tener una mascota los lleve a adquirir un estilo de vida de mayor actividad física.

Salud mental

El doctor Francisco López Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, anota que tener un perro puede inducir a sus propietarios a salir, moverse y jugar regularmente con el animal. En otros estudios, también se vinculó al hecho de tener un perro con mejor salud mental y menor percepción de aislamiento social, que son factores para un ataque cardíaco. López Jiménez es el investigador experto del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Mayo Clinic, el Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario de Santa Ana y la Universidad de Catania. Contó con el respaldo del Programa Nacional de Sostenibilidad y del Fondo Europeo para Desarrollo Regional. Participaron, además de los mencionados, los médicos José Medina Inojosa de Mayo Clinic y del Centro Internacional para Investigación Clínica, Martina Barchitta y Antonella Agodi, de la Universidad de Catania, y Manlio Vinciguerra del Hospital Universitario de Santa Ana.