Comienza un nuevo curso de formación laboral para jóvenes hipoacúsicos organizado por el Municipio de Alte Brown

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, lleva adelante el primer curso de carpintería para personas hipoacúsicas en el Centro de Formación para el Trabajo de Rafael Calzada, una iniciativa pensada desde un punto de vista inclusivo pero también con horizontes laborales.

El curso está conformado por unos 15 alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, quienes asisten a las clases todos los martes, hasta diciembre, de 12.30 a 15, en el taller municipal ubicado en la avenida San Martín 3752.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que el aprendizaje es transmitido por el profesor de carpintería Daniel Reynoso, quien además trabaja junto a un intérprete, Facundo Gutiérrez, y una maestra integradora especializada en el campo Laboral.

Todos ellos son los responsables de llevar delante de forma práctica esta iniciativa pensada para la inclusión, pero sobre todas las cosas para abrir puertas en el campo laboral.

“Esta propuesta se suma a las distintas políticas de inclusión y propuestas que venimos llevando adelante desde el Municipio de Almirante Brown para todos nuestros vecinos y vecinas”, remarcó la directora general de Empleo Eva Sala.

La funcionaria anticipó, además, que próximamente se abrirá también un curso de “informática para oficina”, orientado a personas con discapacidad motriz y visceral para que después hagan prácticas laborales en los centros de salud locales.

TESTIMONIOS

El curso de carpintería es posible gracias a la intervención de distintos profesionales, ya que además del profesor que enseña sobre este oficio tan importante, en cada una de las clases están presentes también un intérprete en lenguaje de señas y una maestra integradora especializada en el ámbito laboral.

En este sentido, el encargado de ser el nexo entre los profesores y los alumnos y alumnas es Facundo Gutiérrez, un vecino de Adrogué que se desempeña como el nexo comunicativo entre todos los integrantes del taller.

“Para ellos es muy importante esta oportunidad desde un punto de vista de integración y sobre todo laboral, porque les permite adquirir nuevos conocimientos para poder conseguir un trabajo el día de mañana y poder desenvolverse de la mejor manera”, apuntó.

Mientras que el profesor de carpintería, Daniel Reynoso,  sostuvo que “en cada clase los chicos y chicas aprenden mucho” y que “se nota las ganas que tienen de prepararse para el futuro”.

En el grupo de alumnos y alumnas está Alexis Villalba, un joven vecino de Claypole, quien resaltó estar “contento con esta oportunidad” y que tiene “muchas ganas de seguir aprendiendo, ya sea carpintería como también herrería, para poder tener una salida laboral en el futuro”.

“Me gustaría seguir aprendiendo ambas cosas, porque me gusta, y porque tengo ganas de tener la oportunidad de trabajar de eso”, agregó.

En este sentido también se expresó Tatiana Cano, vecina de Burzaco, quien subrayó la importancia del curso y la oportunidad de aprendizaje. “Estoy muy contenta, el curso está bueno y me sirve mucho lo que aprendo para prepararme y el día de mañana encontrar un trabajo”, remarcó.