Martín Redrado: “El Presidente dio la orden de que el dólar se vaya a donde se tenga que ir”

El economista Martín Redrado analizó las medidas anunciadas por Mauricio Macri el miércoles pasado y lanzó una dura crítica hacia el Gobierno nacional. “Son grageas o aspirinas para contener esta corrida, hay que dar una señal contundente”, señaló sobre las iniciativas para aliviar la economía.

El expresidente del Banco Central Martín Redrado aseguró que Mauricio Macri ordenó “no parar” la corrida que tuvo el dólar el pasado lunes 12. “El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación’”, afirmó Redrado en diálogo con radio Mitre.

“El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo”, manifestó el economista.

Redrado consideró que una buena medida económica sería “comprar la deuda que tienen los tenedores privados con títulos que vencen el año que viene”.

“El BCRA los puede comprar por 2 mil millones de dólares y es bueno para la Argentina porque ahorra USD1500 millones y para el Presidente porque logra estabilizar el tipo de cambio”, aconsejó.

El exfuncionario afirmó que esta información que tiene se debe al “buen diálogo con las autoridades, con la gente del Banco Central después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales”.

“En el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes”, agregó.

“Creo que hay una responsabilidad profesional de quien dirige, muchas veces hay que tomar decisiones y después explicar por qué, pero en definitiva hubo una instrucción política el día lunes que se dejó correr el tipo de cambio sin intervenir y eso generó esta maxidevaluación en un día y después se transformó corrida cambiara”, indicó Redrado.

Consultado sobre su relación con Alberto Fernández, el economista afirmó: “Tengo mucho respeto profesional y hablamos periódicamente desde hace más de 30 años, pero sigo trabajando como siempre en el sector privado.