En estas vacaciones de invierno los turistas gastaron un 13% menos que en 2018

Se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué. En el interior, ciudades como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, Junín y San Antonio de Areco, entre otras.

La cifra del gasto turístico se ubicó un 42,2% por sobre 2018, sin embargo la suba se ubicó por debajo de la evolución de la inflación que a junio pasado subió 55,6% interanual. En este sentido, el gasto fue 13,4% inferior que en igual periodo del año pasado. Por otro lado, la cantidad de personas creció un 2,5%, y en total se tomaron un descanso este invierno 5.126.354.

Entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018.

Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

A su vez, alrededor de 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires arribaron casi 770 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, levemente por encima del año pasado. Los fines de semana, ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Villa Gessel, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo o Cariló, tuvieron buena ocupación.

Entre los destinos más tradicionales, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué. En el interior, ciudades como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, Junín y San Antonio de Areco, entre otras. Lo mismo sucedió en destinos como Chascomús, donde se sumaron festivales y ferias tradicionales y convocantes. (Ig)