La asociación Médica de Almirante Brown: 80 años de historia de servicios a la comunidad

El 23 de abril de 1939 se creó la Asociación Médica de Almirante Brown. La primera reunión institucional convocada por los doctores Francisco Filardi y Héctor Sánchez, se realizó en el Club Social Adrogué, con el nombre de Círculo Médico del Partido de Almirante Brown.

La entidad se inició con el fin de cumplir con una tarea social, cultural y deportiva de los profesionales médicos.

En la primera acta constitutiva figuran los pioneros médicos cuya “voluntad, tesón y visión hicieron posible nuestra actual Asociación Médica de Almirante Brown”. En aquella reunión los doctores Arturo Amuchástegui, Victorio Arati, Joaquín Esoin, César Agustinelli, Francisco Filardi, Ricardo Subirá, Alfredo Loizaga, Héctor Jorge Sánchez y Ricardo Pérez, comisionan a los doctores Héctor Sánchez y Francisco Filardi a elaborar un proyecto de estatuto.

La primera sede funcionó en la ciudad de Burzaco, en un local cedido por uno de los integrantes, luego se trasladó a la ciudad de Adrogué sobre la calle La Rosa, local también cedido por un integrante de este primer Círculo Médico, el doctor Aranda.

La actual Cruz Roja de Adrogué fue quien nos albergó por última vez.

En el año 1973 se compró la propiedad ubicada en la calle Macías 443 de la ciudad de Adrogué la cual se refaccionó y amplió y es donde funciona actualmente la sede de la A.M.A.B con su actual estructura edilicia.

Desde sus medios publican que “hoy más que nunca se hace presente el espíritu que movieron a nuestros fundadores, trazando la meta primordial de congregar, facilitar, apoyar, desarrollar y dar trabajo a los profesionales médicos reunidos en esta Asociación”.

Entre la década del 70 y el 80 las Entidades Primarias y entre ellas la A.M.A.B, experimentaron la mayor actividad en lo que se refiere al trabajo y convenios con las Obras Sociales.

A fines de la década del 80 comenzó un cambio de modelo con marcado perjuicio para las Entidades Médicas. En Noviembre del 91 de produjo un hecho político muy importante. La Asociación Médica de Almirante Brown, junto a la Asociación de Médicos de San Martín y 3 de Febrero, el Círculo Médico de Morón, el Círculo Médico de la Matanza y el Círculo Médico de Lomas de Zamora se desprenden de la FEMEBA para fundar la Federación Médica del Conurbano, FEMECON. Posteriormente se incorporaron los Círculos Médicos de San Isidro, Vicente López, Esteban Echeverría y la Agremiación Médica de Ezeiza.

La Federación es integrada por 9 entidades con 7000 médicos asociados.  Lo importante de la década del 90 y el 2000 es que las Federaciones y las entidades médicas estuvieron obligadas a buscar nuevas formas y fuentes laborales adaptándose a los constantes cambios en la modalidad de atención.

En la Asociación, en el año 1979, se produjo uno de los hechos más relevantes, se concretó el prepago gremial SAMI, hoy SAMI SALUD, con el objeto de promover y proveer la salud de la comunidad local. Se convierte asimismo en una fuente generadora de recursos genuinos a más de mil profesionales de la salud.

La A.M.A.B, mantiene el espíritu de sus creadores siendo sede de reuniones sociales, científicas, culturales, deportivas y lugar de fraterno encuentro de la comunidad médica.