Preocupa el crecimiento del consumo de alcohol en los jóvenes 

Uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años tuvo episodios de consumo excesivo de alcohol durante mayo en territorio bonaerense, según un informe de la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que se advirtió sobre las modalidades de «canilla o barra libre» que se utilizan en fiestas privadas o clandestinas.

«En la Defensoría se abrió un expediente ante una reciente investigación periodística y los informes oficiales dan cuenta que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes», dijo el defensor adjunto, Walter Martello.

Y agregó que «el indicador supera el 52% si se tiene en cuenta los consumidores de esa franja etaria que beben de forma regular o esporádica», a través de un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, apuntó que desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría se siguen indicadores “preocupantes”, entre los que mencionó “la baja en la edad de inicio en lo que se refiere a la ingesta recurrente de bebidas alcohólicas” y la modalidad de «canilla libre» en fiestas privadas o clandestinas.

“Hemos detectado casos de niños de 11 años en escuelas de La Plata que, a su vez, suelen actuar como puerta de acceso a otras adicciones vinculadas con distintos estupefacientes”, se agregó.

Según Martello, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, luego de una investigación publicada en medios locales se abrió un expediente de oficio (22073/19) “para intervenir en salvaguarda de los derechos que se ponen en juego cuando, según se denuncia, adolescentes acceden y consumen en exceso bebidas alcohólicas en fiestas de carácter privado, patrocinadas por empresas de turismo estudiantil”.

“Como integrantes de un organismo constitucional que promueve derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, nos genera preocupación y no podemos ser indiferentes ante este tipo de denuncias. Y más cuando la publicación periodística da cuenta que, en esas fiestas, se implementa la modalidad conocida como barra libre o canilla libre, prohibida por la Ley de Nocturnidad que oportunamente fue sancionada por la Legislatura bonaerense”, señaló.