Cascallares encabezó el I Congreso de Defensa del Consumidor en Almirante Brown

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó el acto de apertura  del primer Congreso de Defensa del Consumidor en Almirante Brown, frente a un auditorio de trabajadores y referentes de la materia.

El encuentro, organizado por la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial, tuvo lugar en la Casa municipal de la Cultura, con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de los derechos de los ciudadanos y el acceso de los consumidores a la Justicia a través de las Oficinas Municipales de Información del Consumidor (OMICs).

El jefe comunal subrayó la importancia de llevar a cabo esta jornada sobre una temática que “preocupa y nos ocupa”; “para analizar la relación entre la Oficina municipal de Información del Consumidor -que el año pasado llevó a cabo más de 2500 audiencias- y el poder judicial”.

Lo acompañó en su presentación, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien expresó que “es fundamental para los consumidores saber cuándo están en su derecho de plantarse ante las autoridades y exigir respuestas”.

Tras la exposición de Lorenzino sobre tutela estatal de los consumidores, expuso sobre procedimientos sancionatorios y actuación de la OMIC en sede judicial, el director de Defensa del Consumidor del municipio de San Martín, Adrián Ganino.

Acto seguido hizo su presentación sobre revisión judicial de la sanción administrativa, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial  Lomas de Zamora, Gladys Martí; e hizo lo propio sobre fueros competentes en la actuación de las OMICs, el director de Defensa del Consumidor, Gustavo Cassieri.

Hacia el final de la jornada disertó sobre el procedimiento de la OMIC en caso de delitos, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Marcelo Vázquez; y expuso sobre el consumo como derecho de primera necesidad, el miembro del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Osvaldo Bassano.