Cómo impactan los 2 litros de agua recomendados en el cuerpo

Antes que nada, lo más importante: el agua es una bebida esencial para la vida y se la considera como la mejor opción para hidratar el organismo.

Sobre esto no hay mito ni realidad que se ponga en discusión, ya que nuestro organismo depende de ella y nuestro cuerpo acumula mucho líquido, para bien y para mal.

Pero ahora la pregunta es si tomar 2 litros de agua por día es realmente un beneficio para la salud y evitar enfermedades. Sobre esto, hay mucha información que circula por las redes sociales y por internet, pero se profundiza más cuando recurrimos a la experiencia de los investigadores que dan a conocer diversos estudios.

Por ello, según las investigaciones, la recomendación mundialmente conocida de beber dos litros de agua por día “puede no ser realmente la mejor opción”. Siendo el agua el principal componente del cuerpo humano, los beneficios que brinda son la absorción de nutrientes esenciales, lubricar articulaciones, eliminar toxinas, facilitar la circulación sanguínea y mejora la función digestiva.

Pero acá la cuestión es cuánta agua tomar al día. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, se considera al agua como “una bebida esencial para la vida y se considera la mejor opción para hidratar el organismo y satisfacer la sensación de sed plenamente”. Al respecto, un estudio publicado en American Journal of Physiology “a pesar de la recomendación de beber dos litros de agua al día que equivalen aproximadamente a ocho vasos de agua diarios, estas cantidades no son necesarias para personas sanas”.

¿Qué significa? Que para los investigadores “no tiene sentido beber esa cantidad diaria de agua de no ser que las personas realicen actividad física vigorosa o alguna rutina de ejercicio físico extenuante o bien para el tratamiento de enfermedades específicas”, cita el sitio especializado en salud SuMedico.

A su vez, un artículo publicado en British Medical Journal (BMJ) desmiente también la recomendación de beber dos litros de agua al día y redoblan la apuesta: para ellos, el consumo excesivo de agua puede ser peligroso para la salud, por ejemplo, causar hiperhidrataciones, hiponatermia y en algunos casos, la muerte.

Entonces, ante la disparidad de opiniones, ¿cuál es la recomendación ideal para ingerir agua? Para la la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética, la medida ideal para cualquier ser humano respecto a tomar agua es la sed. Quedan exceptuados, claro, los bebés, los deportistas y la mayoría de personas mayores o personas enfermas que requieren de un control más estricto sobre la hidratación.