Más de 80 mil vecinos disfrutaron de la cuarta Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

El Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares destacó que miles de personas disfrutaron de esta propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Mauro Szeta, Pablo Duggan, Mariano Hamilton, Tute, Miguel Rep y Pedro Saborido, entre otros.

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 80 mil vecinos visitaron la cuarta Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Mauro Szeta, Pablo Duggan, Mariano Hamilton, Tute, Miguel Rep y Pedro Saborido, entre otros.

El cierre de oro de esta cuarta edición consecutiva, que llevó adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares, se realizó el domingo a la noche con un espectáculo del grupo de percusión La Bomba del Tiempo, que practica la improvisación por señas, y con una charla del historiador Felipe Pigna.

En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió “absolutamente con las expectativas ya que más de 80 mil personas se acercaron durante las cuatro jornadas a disfrutar de las distintas propuestas educativas y culturales”, las cuales se llevaron delante de forma totalmente libre y gratuita, superando así la convocatoria de los últimos tres años, gracias al trabajo de todas las áreas que conforman la Comuna.

De esta manera, miles y miles de personas aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, narraciones, competencias de freestyle, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

Además también hubo un Planetario Móvil para grandes y chicos; un circuito educativo, lúdico e interactivo sobre seguridad vial; un tráiler para recibir donaciones de sangre, del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, y –desde el viernes- Foods trucks con variadas propuestas gastronómicas. A las propuestas literarias y editoriales se sumaron los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas con su carpa-museo, donde además los veteranos ofrecieron charlas y relatos sobre el conflicto austral.

La Feria se llevó adelante , al igual que en los años anteriores, en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas o la lluvia. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.
RESUMEN DE LA CUARTA EDICIÓN

La cuarta Feria Internacional de Libro de Almirante Brown tuvo su inauguración formal el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto, quien encabezó el tradicional corte de cinta junto al intendente Mariano Cascallares.

Del acto formal participaron, además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Fabiani; el presidente del Concejo Escolar, Leonardo Herrera; el secretario de Educación local, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el presidente de Conabip, Leandro de Sagastizábal, y la presidenta de la Cámara del Libro Argentino, Betina Cositorto, además de rectores y vicerectores de universidades nacionales, entre otros.

Ese día también se hizo presente el periodista Mariano Hamilton y el conjunto Arbolito, encargado de cerrar la noche.

El viernes, en tanto, estuvo el historiador Daniel Balmaceda, quien presentó su libro «Qué tenían puesto: la moda en la historia argentina». También se llevó adelante el espectáculo teatral «¿Hay un asesino en la sala? Historias y misterios de una mente criminal», con dirección de Daniel Dátola, protagonizado por los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan, quienes contarán los detalles menos conocidos de algunos de los casos más recordados de la Argentina.

El sábado contó con la presencia del reconocido dibujante browniano  Tute (hijo del recordado Caloi), quien presentó su libro «Diario de un hijo»  y también Miguel Rep  con su obra «Evita, nacida para molestar».

También engalanaron la jornada las presencias de Pedro Saborido y Daniel Santoro, de Pablo Duggan y también de Alejandro Dolina, quien emitió su programa radial «La venganza será terrible», acompañado de Patricio Barton, Gillespi y El trío sin nombre.

El domingo, por último, el historiador Felipe Pigna presentó su libro «Mujeres insolentes de la historia argentina, volumen 2” y la jornada fue cerrada por el grupo La Bomba de Tiempo.

Además de los ya mencionados, también estuvieron presentes diversos escritores, ensayistas, grupos de narradoras y narradores, grupos de teatro, baile y danza, y profesionales como Silvia Schujer, Karina Micheletto, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Ricardo Mariño, Federico Delgado, Alberto Sileoni, Diego Greco, Leandro Huerco, Laura Ávila, Leandro de Sagastizábal. Graciela Vega, Graciela Pellizzari, Estela Vega, María Heguiz, Zulema Noli, Verónica Parodi, Verónica Álvarez Riera, Leandro Ramos, Libertad Margolles, Perla Calvet, Silvina Marsimian, Emilce Ganza, Carmelo Sandia, Samanta Russo, Silvia Vilta, Daniel García, Cecilia Cecchini, Ángeles Nagy, Cristina Reghenza, Susana López, Irma Porter, Nora Censola, Mabel Cosenza, Cristina Rodríguez.

También Guillermo Barrantes, Norma Huidobro, Iris Rivera, Sandra Russo, Federico Pavlovsky, Ernesto Villanueva, Luciano Lutereau, Ginés González García, José Ángel Trelles, Claudia Stella, Liliana Lago, Mabel Corrado, Graciela Fernández, Evangelina Bidart y la Orquesta Escuela de Almirante Brown, Marlene Wayer, Sandra Reghenzani, Nora Cerisola, José Luis Gallego, Aníbal Zaldivar, Margarita Mac Leod, Antonio Papalia, Maria Federica Otero, Gloria Casana, el grupo Coral Brown, Hernán Navarro, Mario Méndez, Rubén Ravera y  Victoria Mazzini, entre muchos otros importantes y reconocidos artistas.

Esta cuarta feria contó con el auspicio de la Embajada de Paraguay en Argentina, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan, Fundación El Libro, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Conabip, el Instituto Internacional  de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco,  la escuela de Arte ECUNHI y el programa municipal Descubrí Brown.

UNA EDICIÓN INOLVIDABLE

Durante los cuatro días la concurrencia de los brownianos fue impresionante. El jueves y el viernes la cuarta edición de la feria contó con la presencia de miles y miles de alumnos de las escuelas del distrito, quienes llevaron adelante distintas actividades junto a sus docentes.

Además, en todas las jornadas se registró desde temprano una importantísima concurrencia, llenando los pasillos de la feria y también los auditorios.

“Cada año la feria es más hermosa. Vine todos los años y cada vez se superan. Es hermoso que existan propuestas así”, expresó Liliana, vecina de José Mármol. Mientras que Mariana, de Burzaco, remarcó que visitó la feria el viernes y el sábado. “Compré libros y el fin de semana estuve en los food trucks. Increíble todo”, remarcó.

Es que, a partir del viernes y durante el fin de semana, además de las propuestas literarias también estuvieron presentes en los alrededores de la Plaza Brown los tradicionales Food Trucks con diversas alternativas gastronómicas para todos los gustos.
20190610 brown2 Cuarta Feria del Libro de Alte Brown 20190610 brown3 Cuarta Feria del Libro de Alte Brown 20190610 brown4 Cuarta Feria del Libro de Alte Brown 20190610 brown5 Cuarta Feria del Libro de Alte Brown