Uno de cada cuatro argentinos es obeso

Seis de cada diez argentinos tienen sobrepeso y el 25% es obeso, asociada con diabetes. El consumo de frutas y verduras se considera bajo.

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, siguen avanzando en la Argentina de la mano de la mala alimentación y el sedentarismo.

Al menos eso es lo que surge de los datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundidos oficialmente por la Secretaría de Salud y el INDEC.

Así, según el relevamiento, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Los datos fueron presentados por autoridades de los organismos mencionados frente a representantes de OPS, UNICEF, FAO, sociedades científicas, y integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y universidades.

Según estos datos, la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales (en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad).

Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud indicó que “los resultados que estamos viendo confirman todas nuestra sospechas, el sobrepeso y la obesidad lejos de ser un problema que se está deteniendo, es un problema que se está acelerando”.

La encuesta reveló también datos relacionados con sedentarismo y consumo de frutas y verduras.

Así, los resultados muestran que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La baja actividad física experimentó un aumento de casi el 10%, pasando de 54,7% (2013) a 64,9% en (2018). Mientras que en lo que se refiere a consumo de frutas y verduras no se reflejó un cambio estadísticamente significativo respecto de la edición anterior: 4,9% (2013) a 6,0% (2018). Con lo que sigue siendo un nivel de consumo considerado muy bajo.

De la mano de estos indicadores no sorprende que se haya registrado, a través de la misma encuesta, un crecimiento en la prevalencia autorreportada de glucemia o diabetes, que creció de 9,8% a 12,7% en la última edición de la encuesta con respecto a la edición anterior.

Para los especialistas es una situación esperable, dado que la obesidad y la inactividad física son consideradas, en ambos casos, factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Según la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4% y 3 de 4 muertes por este tipo de enfermedades son evitables”.

La encuesta alcanzó a 49.170 viviendas en todas las jurisdicciones del país. La tasa de respuesta de hogares, estimada sobre dichas viviendas, fue de 73,4%.