En la era del hielo

Crisis, desempleo, parálisis en la economía y una situación social que no da tregua es la antesala de una Semana Santa, que lejos de tener su capacidad hotelera repleta, refleja el poco movimiento de la economía que se debate entre quienes quieren hacer uso de estos cuatro días para descansar pero no tienen como solventarlo y quienes trabajan en la industria del turismo nacional y no saben qué precios ofrecer al público.

Las agencias locales también se vieron afectadas. Una de las más visitadas agencias de Monte Grande resaltó que no tiene grandes ventas para la fecha en la cual “ya tendría que estar todo vendido”.

Otra agencia de Burzaco apuntó que, “se vendió menos de la mitad que en el 2018”. “Este año viene siendo el peor para lo que es semana santa”, lamentaron.

En medio de la incertidumbre los comercios no saben qué precios afrontar, la canasta de Pascua subió un 74 por ciento respecto al año pasado en la provincia de Buenos Aires, según el relevamiento ofrecido por el Defensor del Pueblo en una Canasta que en sus 17 productos contiene clásicos de pescado como Caballa y Merluza, entre otros productos que se consumen para la ocasión.

Una gran variación se nota en los tradicionales “Huevos de Pascua”, que disfrutan los tanto grandes como chicos, con un 77,48% de aumento; por lo que bien se podría pensar que los más chicos que esperan una gran sorpresa el domingo de pascua no tendrán más que un nuevo reflejo de la situación social adversa.

En ese contexto, las negociaciones paritarias de todos los sectores cerraron por debajo incluso de la inflación proporcionada por el INDEC y avalada por el Gobierno tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires, generando un déficit en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Con una economía en el medio de hielo, los vecinos del conurbano sólo pueden afrontar sus necesidades básicas y esperar que finalmente el dólar no se siga disparando y trasladando sus a precios y a inflación. Octubre que se ve lejano, para muchos se extiende como una luz al final del túnel.