Por el día mundial de la salud: La OPS hizo un llamado por el acceso equitativo a la atención

La campaña de este año insta a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad. El 9 de abril, la OPS presentará en México un informe con recomendaciones para lograr la salud universal.

En un comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que “millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención de salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas. En las Américas, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad”.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne.

El acceso y la cobertura de salud universal es el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la OMS. El slogan de la campaña es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”, y este año se enfoca en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad.

Los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

La OPS presentará el 9 y 10 de abril en México el informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. El reporte aportará recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030, sin dejar a nadie atrás.

La presentación del informe será encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Directora de la OPS, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Comisión, Néstor Méndez; y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Además, para marcar el Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS invitó a los países a realizar cadenas de solidaridad humana para demostrar el compromiso con la salud universal y compartir las fotos a través de las redes sociales con el hashtag #SaludParaTodos.

Una atención más cerca de las personas

La atención primaria de salud (APS) es el cimiento para lograr la salud universal. La APS es un abordaje que implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación. Se trata de una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención ni a un paquete limitado de servicios de salud.

 

“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados, y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, consideró Etienne.

La OPS también aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud, y que en la mayoría de los casos están por fuera de lo que puede hacer el sector de la salud.

Solidaridad y equidad

La campaña del Día Mundial de este año se centra también en la solidaridad y en la equidad, valores centrales de la salud universal. Estos enfatizan en la necesidad de que toda la sociedad aporte para promover la salud de todas las personas, y en particular para proteger a los más desfavorecidos y en que los tomadores de decisión centren las políticas y programas en la prestación de servicios de calidad para asegurar el acceso a estas poblaciones, sin que nadie quede por fuera del sistema de salud.

“Que las personas en situación de pobreza deban pagar de su propio bolsillo gastos de atención en salud, constituye una importante barrera de acceso y disuade a muchos de buscar atención, poniendo en riesgo su vida”, consideró el Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald.

En la mayoría de los países de la región, los niveles de gasto directo del bolsillo en salud de las personas están por encima del 25% del gasto total de los hogares, una cifra que los pone en riesgo de afrontar gastos catastróficos, algo que la OPS recomienda eliminar. Además, agregó Fitzgerald, el pago de gastos en salud empobrecedores amenaza el logro de las metas de salud universal y de eliminación de la pobreza para 2030 de las Naciones Unidas.

Lograr la salud universal requiere transformar los sistemas de salud, contar con profesionales de salud suficientes, capacitados y bien distribuidos, así como con medicamentos y tecnologías asequibles. Actualmente, los sistemas de salud de la región requieren 800.000 trabajadores de salud adicionales para cubrir las necesidades de la población, y el costo alto de los medicamentos, sumado al número creciente de personas con enfermedades crónicas que necesitarán medicamentos toda su vida, supone un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas.

Aumentar la inversión pública en salud

Una mayor y más eficiente inversión en salud también es necesaria para lograr la salud universal y es fundamental para el desarrollo de los países. En 2014, los ministros de salud de las Américas adoptaron en la OPS la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud. Desde entonces, la OPS/OMS brinda cooperación técnica para ayudar a los países a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de salud y a aumentar la inversión pública en salud a por lo menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel mínimo acordado en la estrategia. Actualmente, la inversión promedio para la salud en los países de las Américas es de 4,2% del PIB.

En los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. Un informe de la OPS muestra que los ingresos públicos para invertir en salud pueden aumentarse a través de mayores impuestos generales y sobre productos dañinos como el tabaco y el alcohol, así como con reformas para mejorar la recaudación y la administración de impuestos, y el control de la corrupción, algo que requiere voluntad política y consenso social.