CINE: En Estados Unidos, en el año 2025, la libertad ya no es un lujo

LA REBELIÓN es un guión original del cineasta Rupert Wyatt y Erica Beeney, que describe una Chicago irreconocible casi una década después de que haya sido ocupada por una fuerza extraterrestre. La película, que Wyatt (Rise of the Planet of the Apes, The Gambler, The Escapist) escribió en forma conjunta con la guionista Beeney (The Battle of Shaker Heights), utiliza un entorno de ciencia ficción para iluminar oportunamente el moderno estado de vigilancia y las amenazas a las libertades civiles.

El film está protagonizado por John Goodman (10 Cloverfield Lane, Patriot’s Day, Kong: Skull Island) en el papel de William Mulligan, un veterano policía de Chicago que, durante años, ha investigado obstinadamente una facción clandestina empeñada en acabar con la ocupación alienígena, tanto por su dedicación a la ley como por lealtad a su fallecido compañero, asesinado en la invasión, cuyos hijos pueden ser participantes activos en la célula; Ashton Sanders (Moonlight, Straight Outta Compton, The Equalizer 2) como Gabriel, el menor de los hermanos que continúa buscando a su hermano mayor perdido. Jonathan Majors (When We Rise, Hostiles, White Boy Rick) como Rafe, el hermano mayor de Gabriel, el fugitivo subterráneo fantasma llamado ‘El Fénix’ que lidera la misión para subvertir a los alienígenas y la nominada al Oscar Vera Farmiga (Up in the Air, The Conjuring, Godzilla: King of Monsters) como Jane Doe, una conocida de Mulligan con un misterioso pasado, ahora encubierto con el disfraz de escolta.

El elenco secundario incluye a Kevin Dunn (Veep, the Transformers trilogy) como el poderoso y comprometido comisario de policía de la ciudad, Igoe; Ben Daniels (Rogue One: A Star Wars Story, The Exorcist, de FOX-TV) como Daniel, otro insurgente empeñado en derrocar a los forasteros alienígenas; James Ransone (Sinister, The Wire) como Ellison, un misterioso fanático crucial para el éxito de los disidentes; Alan Ruck (Ferris Bueller’s Day Off, Speed, The Exorcist, de FOX-TV) como el periodista Rittenhouse, otro agente en la sombra que trabaja para derrocar a la ocupación alienígena; Kevin J. O’Connor (11.22.63, The Mummy, Peggy Sue Got Married) y D.B. Sweeney (Chi-Raq, Taken 2, Eight Men Out) como Kermode y Levitt, respectivamente, subordinados de las fuerzas de la ley de Mulligan en su equipo de investigación; Madeline Brewer (Orange Is the New Black, The Handmaid’s Tale) como Rula, la novia de Gabriel; y Colson Baker, también conocido como el rapero Machine Gun Kelly (Beyond the Lights, Nerve, Bird Box) como Jurgis, el secuaz  de Gabriel en la empresa ilegal de intercambio de chips de datos en el mercado negro.

Sinopsis:

Ubicado en un vecindario de Chicago casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, “La Rebelión” explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboradores y los disidentes.

La película explora ambas perspectivas del conflicto: la de aquellos que decidieron colaborar con los alienígenas recién llegados y la de los disidentes que se enfrentaron a la invasión. Una película que aprovecha las técnicas del lenguaje cinematográfico como una forma de crear un escenario de ciencia ficción que sirva para arrojar luz sobre el estado de vigilancia en el que nos encontramos, las amenazas a las libertades civiles y el papel de la disidencia dentro de una sociedad autoritaria. Una utopía, irónica y espacial.