Multitudinaria marcha en la Capital bonaerense por “Memoria, Verdad y Justicia”

Madres de Plaza de Mayo, Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, así como diversas Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, políticas y de estudiantes universitarios participaron del acto conmemorativo, para exigir “Memoria Verdad y Justicia”

La concentración se realizó en Plaza San Martín, el centro cívico de la ciudad de La Plata, para luego marchar hasta los tribunales federales a poco más de 100 metros del lugar, donde se dio lectura a un documento consensuado entre los organismos, en el que alertan sobre un “grave retroceso” en materia de Derechos Humanos.

El documento, que fue leído por la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto y la Madre de Plaza de Mayo La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, denunciaba que “Han pasado más de tres años desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y no hubo más que retrocesos en políticas de derechos humanos”.

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento señalaba que “Las luchas de estos años nos confirman que la unidad es el camino: en unidad frenamos el intento del 2×1 a los genocidas y en unidad revertimos la prisión domiciliaria a Etchecolatz”.

También fueron parte de la convocatoria, Familiares de detenidos y desaparedidos de La Plata, H.I.J.O.S, APDH, Coordinadora por la defensa de los Derechos Humanos, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

Emiliano Hueravilo, hijo de desaparecidos y responsable de DDHH de ATE bonaerense, sostuvo que “Al principio de este gobierno negaron el número de desaparecidos, además no cuentan con políticas de derechos humanos, frenamos el 2×1 a los genocidas. Y vamos a seguir luchando para la consolidación de los espacios de la memoria y centros clandestinos que el gobierno pretende transformarlos en parques”.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, remarcó: “Como todos los años nuestro pueblo dice que no quiere nunca más el autoritarismo, el genocidio como lógica política que genera desigualdad, pobreza, marginalidad. Ese poder político tiene que ver con los sectores de privilegio y hoy están gobernando los que se beneficiaron con la dictadura”.

En tanto el diputado Horacio Pietragalla, resaltó la presencia de “muchos militantes históricos de organismos de Derechos Humanos que sienten la necesidad de volver a las calles” por el grave retroceso que se vive en la materia.

Por último, el secretario general de ATE nacional y víctima del terrorismo de Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó: “Me provoca una profunda emoción que nuestro pueblo tenga arraigada esta conciencia de memoria, verdad y justicia. El 80 por ciento de los que están marchando no habían nacido el 24 de marzo de 1976, sin embargo ha sido tan fuerte la magnitud de nuestra resistencia que ha penetrado en las generaciones que se fueron sumando a lo largo de los años”. (Ig)