Netflix: Llega “Muñeca rusa” a la plataforma

Llena de misterios la tira se trataría de una mujer que está condenada a morir y revivir durante la noche de su 36 cumpleaños.

Se trata de la la nueva comedia negra de la plataforma. El primer episodio de “Muñeca rusa” (la última serie fenómeno de Netflix) comienza con la muerte de Nadia en la fiesta de cumpleaños que sus amigos le organizaron en un piso de Nueva York. Acto seguido, como si hubiésemos rebobinado la película, nos reencontramos con ella vivita y coleando en el mismo baño en el que la veíamos unos minutos antes. Da igual cuántas veces reviva Nadia, está condenada a darse de boca contra la muerte una y otra vez durante su 36 cumpleaños.

Creada por Amy Poehler, Leslye Headland y Natasha Lyonne (que interpreta a la protagonista de la serie e incluso dirige un episodio), esta comedia negra es, en palabras de Lyonne en una entrevista con Broadly, “muy autobiográfica”. Pero, como señala, “es autobiográfica sin dejar de ser ficción. Nadia es como una versión superheroica de mí, la persona que me gustaría ser. El personaje al final de la serie se parece a mí ahora y quien es ella al principio me representa hace 15 años”.

Pero ¿quién es Nadia al comienzo de “Muñeca rusa”? Una treintañera soltera, aficionada a las drogas, las fiestas locas y con un carácter endemoniado, a la que acompañaremos durante sus muertes y resurrecciones en los ocho episodios que completan la primera temporada.

Lyonne, conocida entre los seriéfilos por dar vida a Nicky Nichols en “Orange Is the New Black”, lleva así a la pequeña pantalla lo que casi podríamos considerar un subgénero cinematográfico, el de los bucles temporales y que dio películas tan aclamadas como “El día de la marmota” y la reciente “Feliz día de tu muerte”, de la que surge la serie de Netflix. Sin embargo, a diferencia de la película de “Blumhouse”, aquí no hay un asesino que acecha a la protagonista, sino la muerte en sus formas más absurdas. “El proyecto nace de la idea de que, como seres humanos, tenemos una cantidad ilimitada de oportunidades en la vida, pero estamos atrapados por nuestros traumas hasta que conseguimos descubrir lo que es tener una vida significativa”, explica Lyonne. “Muñeca rusa” es el primer proyecto que Lyonne concibe y produce, una serie “muy personal” en la que se rodeó de mujeres: “Mi voz es más fuerte cuando no siento que soy ‘la otra’ en la sala”.