Hospital San Martín: un apagón de más de tres horas puso en riesgo la vida de pacientes y trabajadores

Desde las 21.25 de ayer hasta las 0.50 el Hospital San Martín de La Plata vivió una situación de apagón que puso en riesgo la vida de los pacientes y de los trabajadores del nosocomio.

Según Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP “es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado. Los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía (habrá que esperar los informes técnicos para saber qué sucedió)”.

La situación se resolvió unos minutos antes en la terapia de neonatología con un cable externo. Mientras tanto hubo que asistir a muchos bebés en forma manual y con linternas de celulares. “En Emergencias, la UCO y la terapia de adultos los respiradores funcionaron con baterías que llegaron casi al límite. La falta de electricidad además de dejarnos totalmente a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. Lo más importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo por el momento víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de TODO el personal”, sostuvo el dirigente.

“Habrá que evaluar en los próximos días el impacto que tuvo el corte en la evolución de los pacientes. Quiero felicitar a mis compañeros del hospital que una vez más demostraron la vocación y la entrega por los pacientes. El trabajo fue impresionante. De más está decir que esta enorme labor no es reconocida por el gobierno que paga salarios miserables y nos pone condiciones laborales muy precarias”, agregó desde sus redes sociales.

Además afirmó que “demás está decir también que un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia lo hacemos para que esto no suceda. Entiendan que en salud no hay más margen para seguir ajustando como lo están haciendo. Ojala empiecen a escucharnos un poco más y la sociedad tome más conciencia. Vamos a seguir luchando por el hospital público y por el derecho a la salud para que si algún día vos o tu familia sufren un accidente o problema grave de salud y el SAME te lleve a nuestro hospital, ese día no fallen los generadores y no falten los recursos humanos o los insumos necesarios para salvarte”.