El polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia: un espacio pensado para la integración y el deporte

En enero de 2017 se inauguró el natatorio del Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, que da lugar y entrecruza al deporte y la cultura.

“Se trata de un ambicioso proyecto y un logro social histórico para el distrito que marcará  la transformación del Polideportivo en un centro integral de deportes beneficiando a miles de vecinos -niños, adolescentes  y adultos- que tendrán la posibilidad de acceder, a través de diferentes programas, a deportes acuáticos o a tratamientos relacionados con la natación”, destacaron en aquel entonces.

Hoy miles de vecinos disfrutan de las colonias de verano que el Polideportivo puede ofrecer a los vecinos y de un predio pensado desde y para la integración de las familias del municipio.

El natatorio, emplazado en la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha de Ministro Rivadavia, cuenta con tres piletas. La mayor (semi-olímpica) de 12 por 25 metros y con una profundidad de 1,55 metros. La sigue otra de 12 por 6 metros, con una profundidad de 1,05 metros destinada al aprendizaje y para adultos mayores. La restante es de 6 por 3 metros, con una profundidad de 0,55 metros, para los niños.

Posee además sanitarios –incluso para personas con discapacidad- y vestuarios. Se  construyó también una sala de máquinas para los sistemas de bombeo, y se reacondicionaron las instalaciones cloacales de todo el predio, contemplando una planta de tratamientos para aguas, efluentes y residuos. Se prepararon también los cimientos para la estructura del edificio que se levantará en una segunda instancia del proyecto.

Además, del deporte el predio está pensado como espacio para el cuidado de la salud, es por eso que durante el año se llevaron a cabo varias actividades tendientes a resguardar la salud de los vecinos, como capacitaciones en RCP y primeros Auxilios al personal municipal, para que este, esté preparado ante cualquier eventualidad.

En el polideportivo pasaron más de 6500 chicos que aprendieron a nadar a diario en las instalaciones, y en el natatorio cubierto y ya climatizado.

Además, cada trabajador cuenta con bolsos avanzados con elementos de primeros auxilios entregados directamente por el Municipio.

Los bolsos contienen tensiómetros (adultos y pediátricos), un equipo de aspiración manual, tubos endotraqueales, un laringoscopio, termómetros, bisturí, sueros, guías de suero, jeringas, agujas y apósitos, entre otros elementos., que se suman al cardiodesfibrilador, a los tubos de oxígeno y las tablas de traslado con los que ya cuenta el espacio deportivo.

La capacitación de los trabajadores se enmarca en un trabajo articulado entre las áreas de educación, deporte y salud, y que a su vez abarca la labor de promoción y prevención que se realiza junto al Centro de Atención Primaria Nro.1 -ubicado en las inmediaciones del polideportivo- coordinado también con el dispositivo 107 AB para el traslado en ambulancia en caso de ser necesario.