Romualdo P. De Lillo: el retrato de la historia

Romualdo P. De Lillo nació en la ciudad de Buenos Aires el 23 de septiembre de 1925 y falleció a los 84 años en Adrogué el 30 de septiembre de 2009.

Pintor, escritor y periodista de larga trayectoria, desde muy joven realizó estudios de investigación sobre la historia y la cultura. Se trata de un vecino, que durante muchos años vivió a pocas cuadras de la estación de Mármol, y que se ocupó no solamente de disfrutar de las calles del distrito, sino también de retratarlas en las páginas de sus libros de historia para que quedaran inmortalizadas con el paso de los años.

Romualdo P de Lillo, vivió al servicio del arte y del distrito durante 84 años. Fundador de instituciones de servicio y culturales del Partido de Almirante Brown y de la Provincia de Buenos Aires, Lillo fundó y presidió  la Sala de Primeros Auxilios de José Mármol (hoy Hospital Juan Mársico).

Fue fundador y presidente de la Agrupación Artistas Plásticos de Almirante Brown además de Coordinador de Artes y Letras del Circuito Cultural del Gran Buenos Aires. Todavía pueden verse en algunas de las calles de Almirante Brown su legado. Lo cierto es que Lillo, veía la esencia de Brown, la encontraba, y la materializaba en Cultura.

Con los años alcanzó a ser delegado Cultural de la zona sexta de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en una referencia cultural de la región. Además fue presidente de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Miembro fundador de la Asociación Pro – Conservación del Patrimonio Histórico Cultural del distrito. Así fue como no solamente se ocupó de crear, sino también de garantizar que ese patrimonio cultural quedara a disposición de todos los vecinos.

Además de sus libros, muchos vecinos lo recuerdan por sus páginas y sus notas en el diario La Nación de Buenos aires, periódico del que fue parte casi 40 años. Lillo ejerció la docencia artística, cultural, y llenó de color a la localidad que lo albergó durante tantos años.

En 1947 expuso por primera vez, habiendo participado desde entonces en doscientas cincuenta exposiciones personales y colectivas realizadas en distintas ciudades del país y en el exterior como Brasil, Italia, España, y Dinamarca. Publicó once libros y tres revistas, dictó conferencias publicó artículos, de ecología, preservación patrimonial, movimientos artísticos e historia del partido de Almirante Brown. Por muchos años condujo programas culturales en radio, haciéndolo, en emisoras de Buenos Aires y de nuestro distrito.

Algunos de sus libros son parte del patrimonio histórico y cultural del distrito como José Mármol, Su historia y su gente; De Adrogué a Mármol en 24 horas; El Valor de la Memoria; Historia del Arte de Almirante Brown. En ellos la historia viva de cada uno de los rincones del distrito se alza y se reedita para que los vecinos la puedan rememorar.