UNLZ: Finaliza el seminario Etnografías del Conurbano

A cargo de Javier Auyero, profesor de sociología de la Universidad de Texas, y María Fernanda Berti, docente e investigadora, finaliza el seminario Etnografías del Conurbano, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Esta actividad del Instituto para el Desarrollo del Conurbano Bonaerense de la UNLZ, capacita a 20 estudiantes y profesionales para implementar técnicas de investigación en Ciencias Sociales en nuestro territorio.

El primer objetivo del seminario es “comprender la importancia de las problemáticas del Conurbano y poder acercarse, como Universidad, a través de la intervención como investigadores desde las diferentes disciplinas”. El segundo es “la incorporación de herramientas y técnicas del trabajo etnográfico basándose en diferentes textos que aportan a la metodología de trabajo de campo”.

La posibilidad de poder contar con Javier Auyero y María Fernanda Berti, especialista en investigación sobre territorio, permite desarrollar esta instancia de formación y capacitación con la expectativa de que sea el primer paso de la construcción de una nueva subjetividad que integre a la Universidad con su Comunidad.

Consolidar estos espacios es vital su misión institucional porque, como reivindica Berti “son espacios de observación, de investigación, de registro, que no los tienen en otras materias o carreras. La Universidad visibiliza la problemática del conurbano y reconoce los diferentes contextos de la comunidad que lo circunda, generando un ida y vuelta”.