Nutricionistas abrieron el debate en relación al consumo de leche y aseguran que desestimarlo es un error

La Licenciada en Nutrición, Julia Rodriguez Bugueiro destacó las razones por las cuales el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de la Provincia de Buenos Aires recomienda el consumo de leche en medio de las tendencias que lo desalientan generando grandes controversias entre los profesionales.

En primer lugar Rodriguez Bugueiro explicó, que la leche es un alimento nutritivo necesario como parte de una alimentación variada y que es, a su vez, fácil de vehiculizar pudiendo ser utilizada en muchas preparaciones dulces, saladas, frías y calientes.

La Licenciada en Nutrición también advirtió que un estudio publicado recientemente descubrió que las personas que consumían dos porciones de leche, o más,  frente a los que no consumían nada presentaron una reducción en los riesgos de enfermedad cardiovascular, Julia Rodriguez Rubeiro sostuvo que este es sólo uno de los estudios que demuestran que la leche tiene otros beneficios por fuera de su valor nutricional.

En relación a la posibilidad de reemplazar la leche con otros alimentos, la especialista en alimentación, dijo que “en principio sería un poco difícil,  ya que los alimentos para reemplazarlos tienen sabores más particulares, no son de común consumo y, teniendo en cuenta el contexto social en el que estamos, es mucho más costoso.”

Finalmente la Lic. Julia Rodríguez Bugueiro concluyó que “donde hay gente recibiendo alimentaciones inadecuadas, donde hay desnutrición, descartar o desestimar el consumo de leche es algo equivocado. Por el contrario, deberíamos alentar su consumo por lo nutricional, lo extra-nutricional y porque no presenta un costo relativamente excesivo teniendo en cuenta que tiene proteínas de alto valor biológico, como pueden presentar las carnes, con un costo menor… Yo lo recomiendo fuertemente”.