CICOP aceptó la propuesta paritaria

La Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), aceptó la propuesta paritaria que el lunes había hecho el gobierno, y advirtió “la necesidad de seguir luchando por un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos bien diferentes a las actuales. Las asambleas se pronunciaron masivamente por aceptar la oferta, considerando su carácter integral, el compromiso de reapertura para el mes de diciembre y los avances en las condiciones laborales de los residentes como principales aspectos a valorar”.

“El 92 % de las asambleas realizadas en la semana a partir del informe emanado del encuentro paritario votó la aceptación de lo propuesto luego de un pormenorizado análisis que incluyó tanto los ítems más positivos como aquellos que aún se encuentran en el terreno del debe. En primer lugar, la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para los ingresantes, ha sido hasta ahora la más alta en el sector estatal. Si a ello se suma que la misma tendrá continuidad en la discusión con el compromiso de nueva convocatoria el mes próximo, la consideración fue valorable”, sostuvieron en un comunicado.

Desde la organización consideraron que “está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público. Pero también es cierto que tal como se venía perfilando la política salarial oficial, haber conseguido una oferta notablemente superior a la rechazada en la paritaria de junio ha sido un paso adelante y no haber aceptado ningún ítem ligado a presentismo agrega calidad a nuestros salarios. Tendremos que continuar trabajando en esa línea para lograr completar la mejora de nuestros ingresos en el próximo llamado”.