Del bicentenario a la bandera de Almirante Brown

Parte de la identidad de los pueblos son sus símbolos, representados en escudos y banderas que son parte de la vida cotidiana de los vecinos.

El año del bicentenario vino acompañado de la creación de varias banderas, entre ellas la de Almirante Brown.  Tras la creación de la bandera nacional argentina del bicentenario en 2013, Almirante Brown dio nacimiento a su bandera distrital  bajo el programa “esta es mi bandera”, en una convocatoria de participación abierta en la cual se enrolaron los vecinos para proponer la creación de una insignia para el distrito.

Así fue como la propuesta, se convirtió en un hecho inclusivo histórico, que simbolizó la identificación del distrito con una bandera azul, blanca y verde, que insignia al Almirante Brown, fiel a la historia de quien fuera el hacedor del distrito.

El día 19 de septiembre se eligió una de las más de 2.000 propuestas recibidas, aunque se aclaró que no se escogió un boceto en especial, si no que se trató de unificar las propuestas para llegar al resultado final.

La bandera fue presentada oficialmente el 30 de septiembre, en coincidencia con el aniversario del municipio, fue izada por primera vez y se describió el por qué de los colores y elementos utilizados en su diseño. Por otro lado, las propuestas seleccionadas como finalistas fueron exhibidas en la Casa de la Cultura a partir de octubre.

En el centro la bandera tiene un escudo que contiene un ancla, y una pluma, rodeado de estrellas que representan cada una de las localidades del partido.  Desde el distrito aseguraron en su momento que aquella bandera representaba la “unidad frente a las divisiones y la paz frente a la violencia”.

La síntesis ilustrativa seleccionada entre las miles de propuestas recibidas, está compuesta por colores y elementos representativos de la identidad browniana.

El estandarte se compone de diversos elementos y colores representativos de la identidad browniana. Las franjas azul-celeste y blanca simbolizan los colores de la insignia nacional, destacándose el vínculo inalterable con el Federalismo. Mientras que la franja verde alude a la gran cantidad de árboles que existen en variedad de especies, de incalculable valor ecológico para la región y además a la esperanza siempre viva de sus habitantes.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el Ancla, representando a Guillermo Brown, primer Almirante de la fuerza naval. También se puede observar un Brote color oro, símbolo del Renacimiento; mientras que el Pincel y la Pluma identifican al distrito como Ciudad de las Artes y las Ideas, fruto del legado del gran maestro de la pintura, Raúl Soldi, y el reconocido escritor Jorge Luis Borges, entre otras valiosas personalidades. Por último, en la franja blanca-circundando el ancla, el pincel y la pluma- se sitúan doce estrellas que representan a cada una de las localidades que integran el distrito de Almirante Brown.