El Club Atlético Claypole, emblemático club para los vecinos

Los clubes de barrio son un componente fundamental para los vecinos que se sienten representados por las banderas de su localidad

Luego de la difícil tarea del año pasado, el club Claypole se levantó, conservó con mucho esfuerzo y un gran aporte de los equipos de la categoría la posibilidad de estar en la división de Fútbol Argentino y no quedarse sin torneo y volvió más fuerte que nunca para intentar demostrar que la posibilidad no es en vano y que merece ese lugar.

Pero remontándose a la historia, el club Claypole, oriundo de la localidad fue inaugurado hace 39 años, cuando corría el año 1979 y hoy cuenta con un estadio llamado “Rodolfo Vicente Capocasa”, con capacidad para 1300 espectadores.

Claypole, también conocido como “El Tambero”, o Tambo, es un club multidisciplinario, pero que su principal actividad es el Fútbol Profesional. Es por eso, que la crisis futbolística que vivió el año pasado arrastró parte de su funcionamiento que posteriormente sufrió toda una reestructuración importante. Hoy, por impronta de los clubes de la categoría, a pesar de haber perdido la posibilidad de estar en la Primera D, última categoría nacional de fútbol, continúa estando en carrera con posibilidad de jugar el torneo, finalmente su despedida se anuló cuando viendo el esfuerzo que hicieron en el último tramo los jugadores, aunque no les alcanzó los clubes solicitaron mediante una nota, que no quede fuera de la D.

Entre sus palmarés más importantes se encuentran el Campeonato de primera D del año 1997 el cual ganó de manera invicta venciendo al Club Comunicaciones en 3 duros partidos. Su rivalidad principal es con San Martín de Burzaco, Defensa y Justicia y Brown de Adrogué, estos últimos dos ya no son tan importantes debido a que se encuentran en ligas con mayor poderío futbolístico y económico.

También tiene rivalidades con los clubes de Leandro.N.Alem, Ituzaingó, Berazategui, Temperley. Su hinchada Los Legendarios De La 23 conocida por sus peleas contra otras hinchadas tiene amistades con las hinchadas de Ferrocarril Midland, Lanús y gran parte de la hinchada de Independiente.

Los enemigos de esta hinchada son las hinchadas de Sacachispas, Brown de Adrogué, San Martín de Burzaco, Temperley, Berazategui, Defensa y Justicia entre tantas otras.

El club fue fundado en 1923 cuando todavía Claypole era considerado zona rural. Su camiseta, con bastones blancos y negros, está inspirada en el Sunderland inglés. Uno de sus mayores logros fue el ascenso a primera C del fútbol nacional en 1986, junto con Deportivo Laferrere y Luján.

Su vuelta a la C se produjo luego de 3 temporadas en la D, cuando consiguió el mayor logro de su historia, al consagrarse campeón de la temporada 1996/97, tras obtener el Clausura 97, que ganó invicto, y vencer en la final por el ascenso a Comunicaciones, con quien debió disputar tres arduos encuentros.

En la temporada 1994/95 accedió al octogonal del que fue eliminado en primera instancia por un sorprendente Sportivo Barracas a quien venció 1-0 de visitante, pero con el que perdió 0-6 como local.

En ese conjunto ya comenzaban a aflorar ciertos atributos y jóvenes que luego edificarían un futuro más exitoso por cierto, dirigido por Alberto Vallejos, Luis Rodríguez, Godoy, Firpo, Anríquez, Mariano Quillutay, Landaburu, Mendieta, Canteros, Mazza, Horisberger, Walter Farías, Perfumo, Rojas, Méndez, Valdez y Matías Farías fueron algunos de ellos. En la temporada 1995/96 perdió la final del Reducido ante Cañuelas y fue el elenco albirrojo el que pasó a dirimir el ascenso frente a San Martín. En la C no supo mantenerse y pronto retornó a la D, en donde se mantiene con dispar suerte hasta el día de hoy.