Se disparó el dólar y preocupa la inflación

Esta semana el dólar se disparó y por momento superó en algunos bancos privados los 30 pesos. Las consultoras sostienen que el aumento se debe a una mayor demanda para cobertura debido a la incertidumbre y la inestabilidad política.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló un aumento de un $ 1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado.

Las consultoras privadas ya hablan de un dólar a 31 pesos para los próximos meses que podría llegar a 36 para enero. El problema de esta situación es que, liberado el precio de los combustibles, se prevén nuevos aumentos que arrastren inflación para los próximos meses. La inflación promedio para fin de años, según las consultoras privadas ronda entre el 30 y 35 por ciento, pero con estos nuevos aumentos podría incluso elevarse más.

En este contexto además, preocupa fundamentalmente a los vecinos la nueva escalada de aumentos que puedan llegar a registrarse en las próximas semanas de los productos anclados al dólar, como por ejemplo los derivados del trigo.